13 de julio 2023

Muchas localidades celebrarán el domingo la fiesta de la Virgen del Carmen

Cada 16 de julio, la Iglesia celebra la memoria de la Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo, día marcado de forma especial en el calendario litúrgico de muchas localidades.

Esta advocación mariana surge en el siglo XII en torno a la cueva de Elías, situada en el Monte Carmelo, en la actual ciudad de Haifa (Israel). Unos ermitaños, precursores de las órdenes carmelitas, construyeron sobre la cueva una iglesia que dedicaron a la Virgen bajo la advocación de Nuestra Señora del Monte Carmelo. Después, fueron precisamente los frailes y las monjas, calzados y descalzos, los que llevaron la devoción a su patrona, a la Virgen del Carmen, a diferentes países.

Un patronazgo que se extiende hoy a los marineros y la Armada Española. Estos días, por tierra y mar, la Virgen del Carmen saldrá en procesión en numerosas localidades del litoral y del interior de la Región de Murcia.

Diferentes actos religiosos en honor a la Virgen del Carmen

Como cada año, Caravaca de la Cruz celebra la memoria de Nuestra Señora del Monte Carmelo. El pasado 7 de julio comenzó la novena en la iglesia del convento de los Carmelitas Descalzos, que finalizará el sábado, a las 19:00 horas. Un novenario que, cada día, se ha cerrado a las 22:00 horas con el rezo del Santo Rosario en el patio del convento. La iglesia conventual de Nuestra Señora del Carmen celebrará el domingo la Misa en honor a la Virgen del Carmen, a las 19:30 horas, y después tendrá lugar la procesión por las calles cercanas al convento.

La pedanía murciana de Cabezo de Torres está realizando un triduo en honor a Nuestra Señora del Carmen en la parroquia de Nuestra Señora de las Lágrimas, que culminará esta tarde. El sábado, a las 20:00 horas tendrá lugar la Misa de los Estantes en la que se entregarán los reconocimientos de Carmelitano del Año, Escapulario de Plata y Escapulario de Oro; después tendrá lugar la procesión con la imagen de la Virgen del Carmen. Y el domingo, a las 9:30 horas se rezará el Santo Rosario; a las 10:00 horas se celebrará la Eucaristía y se cerrarán las celebraciones con el rezo del Ángelus, a las 12:00 horas.

Puerto de Mazarrón es una de las poblaciones murcianas que alberga gran devoción y tiene a la Virgen del Carmen como patrona desde 2019. La iglesia parroquial de San José acogerá la Santa Misa el domingo a las 9:30 horas, durante la cual se realizará el acto de imposición del escapulario carmelitano. Al término, la imagen será trasladada a la Lonja del Pescado, donde, a las 19:00 horas, se embarcará para la procesión marítima. A su regreso al puerto, tendrá lugar la Eucaristía en la explanada de la lonja, a las 20:30 horas. Al finalizar, la imagen de la patrona regresará en procesión hasta el templo parroquial.

San Pedro del Pinatar es otro de los municipios que celebra la fiesta de la Virgen del Carmen. A las 8:00 horas del domingo tendrá lugar la celebración de la Misa en la parroquia de San Pedro y después se iniciará la romería con la imagen de la Virgen del Carmen hasta Lo Pagán. A las 11:00 horas tendrá lugar la procesión marítima por el Mar Menor y, a las 12:00 horas, Misa en la explanada de la Lonja de Pescado de Lo Pagán. Tras la Misa de las 23:00 horas en la parroquia de Nuestra Señora del Carmen en Lo Pagán, la imagen de la Virgen regresará en romería a la parroquia de San Pedro del Pinatar.

María de León Guerrero
Licenciada en Periodismo y Bachiller en Teología. Delegada Episcopal de Medios de Comunicación Social. Directora y presentadora de los programas de El Espejo e Iglesia Noticia de Cope Murcia. @marietadleon