25 de abril 2024

La Parroquia San Bartolomé de Murcia reabre sus puertas

Las obras de rehabilitación llevadas a cabo en esta parroquia se presentaron el martes en un acto de acción de gracias.

Después de seis meses de obras, desde el pasado mes de agosto hasta marzo, la Parroquia San Bartolomé de Murcia celebró el martes un acto de acción de gracias y de presentación de la rehabilitación llevada a cabo en el interior del templo. A él asistió el obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes.

El acto consistió, en primer lugar, en un recorrido histórico de la vida de su comunidad parroquial y de las distintas intervenciones acometidas en el edificio. A continuación, el arquitecto encargado de las obras, Juan de Dios de la Hoz, presentó la rehabilitación realizada y, por último, el obispo exhortó a los presentes a anunciar el Evangelio, realizó una acción de gracias y dio la bendición. Un acto que estuvo acompañado por los cantos del Coro de la Catedral.

El párroco de San Bartolomé, Roberto Burgos Azor, destaca que esta rehabilitación ha podido llevarse a cabo «gracias a Dios, a la ayuda de los fieles y del Obispado», y que la finalidad es, ante todo, resaltar la belleza de la fe: «Es importante que nuestros templos reflejen la belleza de lo que vivimos, porque nuestra misión no es tener templos bellísimos, sino que se vea esa belleza de la vida cristiana, de las gracias que Dios derrama, de cómo transforma la vida de las personas; y todo eso sucede gracias a lo que ocurre en el templo, a los sacramentos, a la predicación, a la oración».

Las pinturas murales, restauradas


La rehabilitación de San Bartolomé ha consistido en la reparación de grietas en el interior de la cúpula; el arreglo de las cubiertas de las capillas laterales; y la restauración tanto de elementos decorativos como de las pinturas murales del ábside, realizadas en los años sesenta por Pío Augusto Verdú y Muñoz Barberán. Se han realizado además otras reparaciones menores: el suelo, por ejemplo, se ha pulido, y también se ha mejorado el aire acondicionado y la megafonía. Una rehabilitación que terminó el pasado Domingo de Ramos, día en que la parroquia reabrió sus puertas y retomó en el templo la celebración de la Eucaristía.

Mientras duraron las obras, la comunidad parroquial no detuvo su actividad. «Aunque el templo estaba cerrado, hemos tenido la vida de la parroquia abierta, en el salón que tenemos habilitado arriba y también en la sacristía». En este salón, explica el párroco, es donde se han realizado las reuniones y celebraciones, además de en los templos de otras parroquias que se ofrecieron para ello.

La Parroquia San Bartolomé tiene disponible un Bizum (03364) y un número de cuenta (ES36 0081 1016 1800 0102 4413) para que quien lo desee pueda colaborar con la financiación de esta rehabilitación.

Carmen García
Graduada en Periodismo. Redactora. Responsable de edición y diseño de la revista Nuestra Iglesia.
Volver a noticias

Suscríbete a nuestra lista y recibe semanalmente la publicación diocesana Nuestra Iglesia en tu correo electrónico.

Suscríbete

Información básica sobre protección de datos

Responsable del tratamiento

Obispado de Cartagena

Finalidad y legitimación

El tratamiento se realiza para la gestión de su solicitud y/o consulta a través de este sitio web. La base legitimadora es su consentimiento al rellenar y enviar el formulario y marcar la casilla de aceptación de la política de privacidad

Destinatario de cesiones

No se cederán datos a terceros, salvo que las excepciones legalmente previstas.

Destinatario de transferencia internacional

No se realizan transferencias internacionales.

Derechos de los interesados

A retirar su consentimiento en cualquier momento a oponerse al tratamiento, a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

Información adiccional

Puede consultar aquí todos los detalles

Noticias relacionadas