24 de octubre 2021

El nuncio se muestra cercano a los lorquinos

Mons. Bernardito Auza recorrió el sábado por la tarde la ciudad de Lorca para conocer de primera mano la reconstrucción de la ciudad tras los terremotos de 2011.

La parroquia de la patrona de Lorca, Nuestra Señora la Real de la Huertas, fue la primera parada que hizo, en la tarde del sábado, el nuncio apostólico del Papa en España, Mons. Bernardito Auza. Allí realizó una oración ante la imagen de la Virgen, a quien conoció de cerca, desde su mismo camarín, y firmó en el libro de honor del templo.

La siguiente parada fue en el ayuntamiento de la Ciudad del Sol, donde el alcalde, Diego José Mateos, le enseñó el edificio, parándose unos minutos ante una capilla oculta, con una imagen de la Virgen, que se encuentra en la sala de cabildos. Tras esto, dejó su rúbrica en el libro de honor y fue obsequiado con un libro de la Semana Santa lorquina.

Su visita continuó en la Colegiata de San Patricio, donde se interesó por las distintas advocaciones y devociones presentes allí; así como por los daños causados por los terremotos del 2011 y la reconstrucción realizada después.

El nuncio estuvo acompañado en todo momento por el obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes; el vicario de zona, Francisco Fructuoso; y el primer consejero de la Nunciatura, Mons. Daniele Liessi, que viaja con él. A mitad de tarde se unieron el obispo auxiliar, Mons. Sebastián Chico, y el arzobispo emérito de Burgos, Mons. Francisco Gil.

Una de las iglesias más afectadas por los seísmos de hace una década fue el templo de Santiago Apóstol, que también conoció Mons. Bernardito Auza el sábado por la tarde. El párroco, Eduardo Sánchez, le explicó la situación previa y posterior a la catástrofe, con fotografías y un recorrido por el edificio.

«Hemos querido que viera cómo ha quedado la reconstrucción de los templos y de toda la ciudad, lo que no sabemos es cómo quedó el terremoto en cada uno de los que vivís aquí; el daño interior, el sufrimiento…». Con estas palabras el obispo de la Diócesis de Cartagena se dirigió a los fieles que allí se reunieron para acoger al nuncio.

La visita finalizó con el rezo de Vísperas en la iglesia de San Mateo. El nuncio apostólico se mostró cercano a los lorquinos y a su sufrimiento: «La solidaridad que desde el amor habéis experimentado en Lorca es expresión de esta sinodalidad, de este estar juntos caminando en la vida. Por eso, en estas vísperas solemnes en las que recordamos el dolor y vemos los frutos obtenidos hasta aquí por la esperanza, pedimos al Señor por los que perecieron. Le damos también gracias por cuantos nos han ayudado y aprendemos también la necesidad de estar más juntos, sobre todo cuando la cruz es más pesada, pero que los cristianos sabemos que es siempre fecunda».

Galería de imágenes

Susana Mendoza Bernal
Licenciada en Periodismo. Redactora de la Delegación de Medios y responsable de redes sociales.
Volver a noticias

Suscríbete a nuestra lista y recibe semanalmente la publicación diocesana Nuestra Iglesia en tu correo electrónico.

Suscríbete

Información básica sobre protección de datos

Responsable del tratamiento

Obispado de Cartagena

Finalidad y legitimación

El tratamiento se realiza para la gestión de su solicitud y/o consulta a través de este sitio web. La base legitimadora es su consentimiento al rellenar y enviar el formulario y marcar la casilla de aceptación de la política de privacidad

Destinatario de cesiones

No se cederán datos a terceros, salvo que las excepciones legalmente previstas.

Destinatario de transferencia internacional

No se realizan transferencias internacionales.

Derechos de los interesados

A retirar su consentimiento en cualquier momento a oponerse al tratamiento, a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

Información adiccional

Puede consultar aquí todos los detalles

Noticias relacionadas