15 de mayo 2020

El Centro de Estudios San Fulgencio se prepara para el fin de curso

Los exámenes para la obtención del Grado en Teología y en Ciencias Religiosas serán las únicas pruebas presenciales en el Centro de Estudios San Fulgencio

Los alumnos del Instituto Teológico San Fulgencio (ITSF) y los del Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Fulgencio (ISCRSF), que hayan completado durante este curso las asignaturas de Bachiller en Teología o en Ciencias Religiosas, deberán examinarse para obtener la titulación de Grado en sus respectivas titulaciones de manera presencial. Las pruebas se realizarán en el Centro de Estudios San Fulgencio, centro en el que reciben normalmente las clases estos alumnos.

La convocatoria para la obtención del Grado en Teología será el lunes, 8 de junio, a las 10:00 horas, para la realización del examen escrito; para el examen oral, se citará a los alumnos los días 11 y 12 de junio, de 10:00 a 14:00 horas.

En el Grado en Ciencias Religiosas, la primera convocatoria comenzará con la entrega de un trabajo final, que deberán enviar al correo electrónico de la secretaría del centro, hasta el 25 de mayo; después, y de manera presencial, realizarán la defensa del Trabajo Fin de Bachiller en Ciencias Religiosas el 23 de junio; y, por último, harán el examen oral Tesis Bachiller, que será el día 25 de junio.

En el ITSF estudian los aspirantes al sacerdocio y en el ISCRSF, los laicos y religiosos. Ambos ofrecen un grado universitario. El pasado 6 de abril, siguiendo las indicaciones de la rectora de la Universidad Pontificia de Salamanca y del documento firmado por la Consejería de Educación y las universidades de la Región de Murcia, desde el centro de estudios diocesano comunicaron a los alumnos la suspensión de actividades presenciales en este centro de estudios hasta el próximo curso. En el documento se resolvió que el edificio permanecería cerrado para alumnos y profesores, salvo para la realización de los exámenes y pruebas de final de ciclo, tanto de Bachiller en Teología como en el de Ciencias Religiosas.

Aunque las clases presenciales fueron interrumpidas con la declaración de pandemia ocasionada por el Covid-19, los alumnos han podido completar de manera ordinaria las asignaturas con el soporte del aula virtual durante estos meses. A petición del director del centro, Juan Carlos García Domene, cada profesor ha establecido el modo concreto de evaluación, siempre evitando la asistencia al centro, realizándose por videoconferencia, examen telemático o mediante la elaboración de trabajos. En una carta abierta del director a los claustros de estos institutos, García Domene ha querido agradecer a toda la comunidad académica fulgentina “el esfuerzo de trabajo y adaptación en estos meses de confinamiento”, al tiempo que, como en los diferentes centros universitarios de la Región, sus órganos académicos y de gobierno se preparan para abordar la planificación del nuevo curso bajo “una nueva conciencia preventiva y colaborativa”, con el desarrollo de las herramientas y los recursos humanos que han dado soporte al período presente, y el estímulo de la comunidad educativa preparada y “sumida” en este “kairós del Espíritu Santo para la Iglesia y para el mundo”.