9 de marzo 2020

El “Camino de san Juan de la Cruz” participa en un encuentro en Fontiveros

Los responsables del “Camino de san Juan de la Cruz” –promovido por los Carmelitas Descalzos de Caravaca de la Cruz– participaron el pasado sábado en el I Encuentro de Caminos de Peregrinación, realizado en la localidad abulense de Fontiveros. Con el objetivo de reflexionar y dar a conocer los diferentes caminos y vivencias para peregrinar, esta jornada, que se realizó en el espacio San Juan de la Cruz, fue organizada por la Ruta “De la Cuna al Sepulcro”, con la colaboración de las Diputaciones Provinciales de Ávila y Salamanca, el ayuntamiento de Fontiveros y la Asociación Centro Obrero de San Juan de la Cruz de esta localidad.

Además de las ponencias y mesas redondas, los participantes pudieron realizar un tramo de la Ruta ‘De la Cuna al Sepulcro’. Los caravaqueños aprovecharon la ocasión para regalar una réplica del bastón de san Juan de la Cruz al obispo de Ávila, Mons. José María Gil Tamayo, presente en el encuentro.

Siguiendo los pasos de san Juan de la Cruz

En 2016 y a iniciativa de los Carmelitas Descalzos de Caravaca de la Cruz, surgió el “Camino de san Juan de la Cruz”, que une las localidades de Caravaca de la Cruz y Beas de Segura, a su paso por El Sabinar (Moratalla), Nerpio, Santiago de la Espada, Pontones y Hornos. A finales de 1579, san Juan de la Cruz realizó este camino de Beas a Caravaca; y en febrero de 1580, lo hizo a la inversa.

“Todos estos pueblos cobran un valor por sí mismos, apoyados en la singularidad de este camino que puede recorrerse en un sentido o en otro, en su totalidad o solo en alguna de sus partes. Pero es, sobre todo, un camino hacia el interior, en donde el caminante puede hallar reposo y descanso en su alma”, explica Francisco Javier García, responsable de este camino.