21 de junio 2016

Diócesis, Comunidad Autónoma, Ayuntamiento de Caravaca y Cofradía de la Vera Cruz trabajan juntos de cara al Jubilar 2017

XIII martes del Tiempo Ordinario

El Obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes, se ha reunido esta mañana en el Palacio Episcopal con el director general del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, Manuel Fernández-Delgado; el alcalde de Caravaca, José Moreno; y la Hermana Mayor de la Cofradía de la Vera Cruz, Elisa Giménez-Girón; para hablar del próximo Año Jubilar 2017.

Todos han subrayado el carácter religioso de este acontecimiento, sin el cual “el Año Jubilar no tendría ningún sentido”, ha expresado Fernández-Delgado. El objetivo de la reunión es marcar los contenidos y cuáles van a ser las acciones que se quieren acometer de cara al próximo Año Jubilar. “Desde el Gobierno Regional venimos a ponernos a disposición de la Diócesis, del Sr. Obispo, para que ellos vayan marcando las pautas”, ha explicado el director general del Instituto de Turismo.
El Obispo ha remarcado además la importancia que tiene Caravaca de la Cruz no sólo en la Diócesis de Cartagena sino dentro de la Iglesia española, mostrando a los medios de comunicación, antes del inicio de la reunión, el documento de la Memoria Anual de Actividades de la Iglesia Católica en España, publicado por la Conferencia Episcopal Española, en el que se menciona el santuario de la Vera Cruz: “dentro de la Iglesia española, Caravaca de la Cruz cuenta y tiene una importancia también vital”, ha destacado el Obispo.
“Es un empeño común, un trabajo común, y una dirección común. Partimos de un hecho, que es un hecho religioso, el hecho de la fe en la Vera Cruz, pero sin duda alguna facilitar que la gente se aproxime a Caravaca y viva esta experiencia de fe, no podría ser posible sin el concurso de las instituciones locales y autonómicas, porque es un conjunto de aspectos que es necesario contemplar para que el que venga se sienta acogido, se sienta querido, como en casa, y vea que es toda una Región la que se pone a disposición de quien venga”, ha explicado Mons. Lorca.
Por su parte, el alcalde de Caravaca ha hecho referencia a la importante afluencia de peregrinos de otros jubilares y de la responsabilidad de velar por la seguridad de todos ellos desde las administraciones públicas.
La Hermana Mayor de la Cofradía de la Vera Cruz ha resaltado la importancia de las administraciones públicas, local y autonómica: “es la búsqueda de la fe ganando el jubileo, pero esto hay que acompañarlo de otras cosas que no se conseguirían si no es a través de la colaboración de las instituciones públicas”.
Caravaca de la Cruz recibió el 9 de enero de 1998, la concesión, por parte de la Santa Sede, de la celebración de un Año Jubilar a Perpetuidad en torno a la devoción a la Vera Cruz, a celebrar cada siente años. Sumándose de esta manera a los otros jubileos que se celebran también a perpetuidad en Jerusalén, Roma, Santiago de Compostela y Santo Toribio de Liébana.

 

Volver a noticias

Suscríbete a nuestra lista y recibe semanalmente la publicación diocesana Nuestra Iglesia en tu correo electrónico.

Suscríbete

Información básica sobre protección de datos

Responsable del tratamiento

Obispado de Cartagena

Finalidad y legitimación

El tratamiento se realiza para la gestión de su solicitud y/o consulta a través de este sitio web. La base legitimadora es su consentimiento al rellenar y enviar el formulario y marcar la casilla de aceptación de la política de privacidad

Destinatario de cesiones

No se cederán datos a terceros, salvo que las excepciones legalmente previstas.

Destinatario de transferencia internacional

No se realizan transferencias internacionales.

Derechos de los interesados

A retirar su consentimiento en cualquier momento a oponerse al tratamiento, a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

Información adiccional

Puede consultar aquí todos los detalles

Noticias relacionadas