13 de octubre 2023

Más de 1.000 totaneros peregrinan junto a «la Santa» hasta Mérida

Son más de un millar los peregrinos que han acompañado a la imagen de su patrona, santa Eulalia, desde Totana hasta la ciudad de Mérida, y que esta mañana han culminado el último tramo del Camino Eulaliense.

Se trata de una ruta de peregrinación a pie que parte de Totana y llega hasta la basílica de Santa Eulalia de la capital extremeña, de donde era natural esta mártir de época romana. La Santa llegó ayer a la Parroquia Nuestra Señora de los Milagros de Mérida, donde se celebró la Eucaristía y tuvo lugar una vigilia de oración, para realizar hoy el último tramo del camino.

Los peregrinos totaneros han llegado esta mañana a la cabecera del puente romano de Mérida. Allí les esperaban las reliquias de santa Eulalia, custodiadas en la basílica de la mártir, que han sido trasladadas en procesión por primera vez en su historia. A continuación, el cortejo ha procesionado junto a la imagen de la Santa hasta la basílica, donde se ha celebrado la Misa del Peregrino.

Actos en torno a santa Eulalia en su llegada a Mérida

Esta tarde, se celebrará un encuentro folclórico en honor a santa Eulalia y, a las 21:30 horas, un Via Martyrum recorrerá las calles de Mérida; 13 estaciones, acompañadas por una dramatización del testimonio de la mártir, que se desarrollarán desde el puente romano hasta la basílica.

El sábado por la mañana se realizarán visitas guiadas en torno a la figura de esta santa y la Mérida de su época, organizadas por la Asociación Virgen y Mártir Santa Eulalia. Esa tarde, a las 19:30 horas, se celebrará la Eucaristía que despedirá a la Santa en la basílica, antes de su regreso a Totana.

Carmen García
Graduada en Periodismo. Redactora.