9 de marzo 2016

Las entidades de acción social de la Iglesia en España rechazan el acuerdo entre la UE y Turquía para devolver a todos los refugiados

Las entidades de acción social de la Iglesia en España (Cáritas, Confer, Justicia y Paz y el Sector Social de la Compañía de Jesús) han mostrado, en un comunicado, su consternación y su total y absoluto rechazo al acuerdo firmado el lunes entre la Unión Europea y Turquía para devolver a todos los refugiados.

Estas entidades quieren denunciar un acuerdo inédito, que supone un giro radical en la política migratoria y un serio retroceso en materia de derechos humanos.

Piden a los Estados miembros que defiendan la Convención de Ginebra y se atengan a los valores proclamados en sus constituciones. Asimismo, instan, una vez más, a la Unión Europea (UE) a que ofrezca canales legales y seguros para acceder a nuestro territorio, garantizando la protección de los derechos humanos y la dignidad de estas personas que huyen del terror y la desesperación.

Se suman así a lo que el Papa Francisco señaló en su discurso ante el Parlamento Europeo, “Europa será capaz de hacer frente a las problemáticas asociadas a la inmigración (…) si es capaz de adoptar políticas correctas, valientes y concretas que ayuden a los países de origen en su desarrollo sociopolítico y a la superación de sus conflictos internos —causa principal de este fenómeno–, en lugar de políticas de interés, que aumentan y alimentan estos conflictos. Es necesario actuar sobre las causas y no solamente sobre los efectos”.

Desde Cáritas Diocesana invitan a toda la comunidad eclesial y a la sociedad en general a expresar el rechazo a este acuerdo que condena a todos esos seres humanos a ver cercenados sus anhelos de libertad y a unirse en oración por todos ellos.

Conferencia Episcopal Española

Ante este acuerdo, los obispos de la Comisión Episcopal de Migraciones manifiestan su inmenso dolor ante “esta y todas las últimas tragedias humanitarias que afectan a emigrantes y refugiados” y reconocen que “el trabajo, la reflexión y la toma de posturas en común, que se viene realizando entre las diversas organizaciones eclesiales que trabajan con especial preferencia en el campo socio-caritativo, ha sido un signo elocuente de fraternidad y de comunión eclesial” (leer nota completa de la Comisión).

Nota Entidades católicas Frontera Este 08.03.2016 (1)