24 de noviembre 2022

Las claves del primer anuncio, en la formación permanente para el clero

La formación de este mes se ha basado en la teoría y práctica del primer anuncio, impartida por Juan Ignacio Damas López, vicario general de la Diócesis de Jaén; y Francisco José Ramírez, responsable del proyecto Cuatro40 de Acción Católica General.

El primer anuncio, fundamentos y claves prácticas ha sido el título de la jornada de formación permanente para el clero celebrada hoy en el Instituto Teológico San Fulgencio. La formación ha constado de dos partes: una teórica y otra práctica.

La parte inicial ha sido impartida por Juan Ignacio Damas López, vicario general y de Evangelización de la Diócesis de Jaén. El sacerdote ha resaltado que el primer anuncio es un «eslabón que necesitamos recuperar»: «Los cristianos no están hechos, los tenemos que hacer. Hay que invitar a la gente a que sea cristiana y después acompañarla en su vida de fe». Juan Ignacio Damas distingue, además, dos objetivos: que «cada cristiano se dé cuenta personalmente de que su responsabilidad como creyente es que otros conozcan a Jesús» y, en el ámbito eclesial, «crear espacios de primer anuncio en las comunidades parroquiales» donde esta evangelización se realiza también en el seno de la comunidad. «Esto tenemos que trabajarlo; hay mucho por hacer, pero es una tarea apasionante», concluye el vicario.

La segunda parte de la formación, sobre cómo llevar a la práctica el primer anuncio, ha sido ofrecida por Francisco José Ramírez Mora, responsable del proyecto Cuatro40 de Acción Católica General. El primer anuncio es, para él, una «llamada eminente a las parroquias para, con fundamento, contenido y equipos, salir a anunciar el reino de Cristo». A la hora de llevarlo a la práctica, Francisco José Ramírez señala que muchas veces buscamos «fórmulas mágicas» para evangelizar y llenar parroquias. Frente a esto, las claves ofrecidas son de «sentido común», y todo dependerá de la «ilusión y coraje evangelizador que debemos transmitir a los cristianos y cristianas de nuestras parroquias». Entre esas claves prácticas, destaca, en primer lugar, la conversión, «volver al amor primero, que genera esa conversión personal y parroquial»; y, a partir de ahí, la propuesta es hacer un plan parroquial donde se detecte a personas con ilusión y espíritu evangelizador y se trace una visión general, «no solo de actividades internas, sino del territorio donde se asienta la parroquia, para ser más eficaces y que las propuestas de primer anuncio y evangelización sean realmente de calado».

Carmen García
Graduada en Periodismo. Redactora.