14 de octubre 2022

La Parroquia San José de Puerto de Mazarrón inaugura su Tiempo Jubilar

El Tiempo Jubilar de la Parroquia San José de Puerto de Mazarrón, decretado por el obispo de Cartagena el pasado julio, se inauguró el miércoles con el primero de sus días jubilares: la fiesta de la Virgen del Pilar.

Este jubileo se concedió a la parroquia con motivo del 25 aniversario de la consagración de su templo parroquial y de los 75 años de la bendición del monumento al Sagrado Corazón de Jesús, erigido en un monte de la localidad, que es lugar de devoción y peregrinación para muchos fieles.

La inauguración tuvo lugar en la misa de las 12:00 horas del 12 de octubre. En ella se leyó el decreto del obispo de Cartagena por el que se concedió este jubileo; y el párroco, Juan José Noguera, proclamó la fórmula por la que quedaría inaugurado en nombre del obispo el Tiempo Jubilar. «No había terminado de leer la fórmula cuando la gente ya estaba aplaudiendo», cuenta Juan José Noguera, sorprendido por este «gesto sencillo, solemne y muy gráfico» del gozo con el que los fieles acogieron un acontecimiento para ellos «histórico». Al coincidir con el día de la Virgen del Pilar, en el acto estuvo presente un destacamento de la Guardia Civil, que ofreció la Santa Misa para celebrar a su patrona; así como autoridades civiles locales.

«Es un día muy importante en el calendario litúrgico de la parroquia, por ser día de la Virgen», explica el párroco, que se muestra agradecido al obispo por conceder a la parroquia este tiempo de gracia; y a la Santa Sede, por haber concedido la Indulgencia Plenaria para cada uno de sus días jubilares.

Seis días jubilares para ganar la indulgencia plenaria

Este Tiempo Jubilar, que se desarrollará entre 2022 y 2023, está formado por seis días jubilares: el 12 de octubre, día de la Virgen del Pilar, donde fue inaugurado; el 27 de noviembre, día de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa; el 19 de marzo, solemnidad de san José, que coincide además con el aniversario de la consagración de la parroquia; el 31 de marzo, Viernes de Dolores y día en que se celebra el pregón de Semana Santa; el 16 de junio, solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús; y el 16 de julio, fiesta de la Virgen del Carmen, patrona de la localidad.

No es casualidad que el primero y último de estos días sean festividades relacionadas con la Virgen: «Comenzamos y terminamos con ella, y a ella encomendamos los frutos de este Tiempo Jubilar; porque la parroquia, aunque dedicada a san José, es muy mariana», dice Noguera.

Tampoco es casual que se hayan concedido días jubilares en verano, momento en que los fieles que residen en la localidad solo en época estival, junto con los visitantes que disfrutan allí de su veraneo, participan en la vida de la parroquia.

Para ganar la indulgencia plenaria en los días señalados, los fieles deben visitar la parroquia de San José, o, en su caso, el monumento al Sagrado Corazón de Jesús; confesarse, comulgar y rezar por las intenciones del Papa.

Iniciativas que acompañarán el jubileo

Hasta julio de 2023, la parroquia llevará a cabo distintas iniciativas en torno al Tiempo Jubilar, entre ellas la realización de visitas guiadas al monumento del Corazón de Jesús y la preparación de catequesis para niños, jóvenes y adultos sobre la indulgencia plenaria.

Otros proyectos planteados son la expedición de certificados para los fieles que cumplan los requisitos para ganar el jubileo; la organización de «misiones populares», ligadas al origen del monumento al Corazón de Jesús; la culminación de la torre de la iglesia parroquial de San José; y la celebración de una Eucaristía de clausura el día de la Virgen del Carmen donde participen todos los sacerdotes que hayan estado vinculados a la parroquia.

También se ha realizado un himno jubilar, compuesto por el organista de la parroquia, Ángel Ramos, que se estrenó el día de la Virgen del Pilar, en la misa de 20:00 horas.

Carmen García
Graduada en Periodismo. Redactora.