21 de noviembre 2022

La cárcel de Campos del Río recibe una imagen de la Virgen de la Merced

La Parroquia San Juan Bautista de Cartagena ha cedido a este centro penitenciario una imagen de la patrona de los presos, que fue propiedad de Instituciones Penitenciarias.

El Centro Penitenciario Murcia II de Campos del Río cuenta desde el viernes con una imagen de la Virgen de la Merced, patrona de los presos y funcionarios de prisiones. La imagen se encontraba en la cárcel de San Antón de Cartagena, tras su cierre fue recuperada por un funcionario de prisiones y se depositó en la Parroquia San Juan Bautista de esta ciudad, donde fue restaurada. Tras conocer la existencia de esta imagen, fue el director de la prisión de Campos del Río, Jesús Fernández Gil, el que solicitó que pudiera estar en este centro penitenciario: «Nosotros trabajamos de manera aconfesional, pero la historia de esta imagen bien merecía que volviera a una institución penitenciaria».

El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, visitó el pasado viernes la Región de Murcia para participar en los actos por el cuarenta y dos aniversario de la cárcel de Sangonera. Aprovechando su visita, también estuvo en la cárcel de Campos del Río en el acto de entrega de la imagen de la Virgen de la Merced a este centro penitenciario. El director de la cárcel de Campos del Río explica que fue un acto «sencillo y muy emotivo», en el que participaron todas las personas implicadas, desde el funcionario que, al cerrar la prisión (con el permiso de sus superiores), trasladó la imagen a la Parroquia de San Juan Bautista; hasta el párroco y el consejo pastoral de la misma que la cedían el viernes a este centro penitenciario.

Durante estos días, la imagen está expuesta junto a las cartas que han hecho posible este hecho y unas fotografías de 1989 de la antigua cárcel de San Antón de Cartagena. Después, la imagen se ubicará en el despacho que tiene asignado el capellán y se utilizará para las celebraciones católicas que se realicen en el centro.

Una capellanía atenta a las necesidades del centro

El director de la cárcel de Campos del Río asegura que la capellanía católica es una entidad colaborativa que, además de realizar las labores propias de evangelización y pastoral, está inmersa en la vida de la prisión. «El capellán está siempre atento a las necesidades del centro, nos ayudó a conseguir el transporte público para que los familiares pudieran llegar hasta aquí y también ha sido importante el piso tutelado –que gestionan Pastoral Penitenciaria y Cáritas– para los permisos que no tienen apoyo social».

Jesús Fernández señala, además, que la capellanía ha sido clave para hacer realidad un nuevo programa: «Nos han ayudado a poner en marcha un programa de tratamiento prioritario que teníamos atascado por falta de personal».

Asimismo, destaca la «involucración especial» del capellán durante el confinamiento y los primeros meses de pandemia: «Es una labor que va más allá de la pastoral».

Galería de imágenes

María de León Guerrero
Licenciada en Periodismo. Delegada Episcopal de Medios de Comunicación Social. Directora y presentadora de los programas de El Espejo e Iglesia Noticia de Cope Murcia. @marietadleon
Volver a noticias

Suscríbete a nuestra lista y recibe semanalmente la publicación diocesana Nuestra Iglesia en tu correo electrónico.

Suscríbete

Información básica sobre protección de datos

Responsable del tratamiento

Obispado de Cartagena

Finalidad y legitimación

El tratamiento se realiza para la gestión de su solicitud y/o consulta a través de este sitio web. La base legitimadora es su consentimiento al rellenar y enviar el formulario y marcar la casilla de aceptación de la política de privacidad

Destinatario de cesiones

No se cederán datos a terceros, salvo que las excepciones legalmente previstas.

Destinatario de transferencia internacional

No se realizan transferencias internacionales.

Derechos de los interesados

A retirar su consentimiento en cualquier momento a oponerse al tratamiento, a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

Información adiccional

Puede consultar aquí todos los detalles

Noticias relacionadas