27 de febrero 2023

El obispo invita a los sacerdotes a crecer en responsabilidad, paciencia y alegría

Un año más, esta mañana el Santuario de Nuestra Señora de la Fuensanta de Murcia ha acogido el retiro de Cuaresma que el obispo de Cartagena imparte a los sacerdotes en este tiempo litúrgico. En esta ocasión, Mons. José Manuel Lorca Planes ha utilizado las palabras que el Papa Francisco dirigió a los sacerdotes, diáconos y religiosos en el Congo para hablar al presbiterio murciano de la importancia del acompañamiento.

Para llevar a cabo esta labor, es necesario que el sacerdote esté cercano al pueblo que le ha sido encomendado, una cercanía basada en la misericordia y la ternura; así el acompañamiento servirá para ayudar a las personas a discernir. Para ello -ha remarcado el obispo- el sacerdote debe centrar su vida en el Señor: «Si nuestra vida interior está sana, podremos hacer mucho bien, tal como lo hemos aprendido de los maestros santos que nos han precedido. De ellos aprendimos la importancia de dirigirnos cada día a Jesús, arrodillarnos en su presencia y aprender de Aquel que es “manso y humilde de corazón”, para que poco a poco nuestro corazón aprenda a latir al ritmo del Maestro».

El obispo les ha insistido, además, en la importancia de «volver a la voluntad del Padre»; de estar «dispuestos a la conversión»; de crecer en responsabilidad, paciencia y alegría; y de entender el ministerio recibido como «un regalo»: «Volvamos a pensar lo que significa ser sacerdote hoy y cómo lo estamos viviendo… Ser sacerdote es una gracia, una gracia muy grande, y no para nosotros, sino para la gente».

María de León Guerrero
Licenciada en Periodismo. Delegada Episcopal de Medios de Comunicación Social. Directora y presentadora de los programas de El Espejo e Iglesia Noticia de Cope Murcia. @marietadleon