11 de diciembre 2023

El obispo destaca la fidelidad y entrega de la Virgen María en la solemnidad de la Inmaculada

El 8 de diciembre de 1854, el Papa Pío IX proclamó el dogma de la Inmaculada Concepción de María, en su bula Ineffabilis Deus; efeméride que año tras año conmemora la Iglesia católica. En la Diócesis de Cartagena, como es habitual, el obispo celebró la Eucaristía con motivo de esta solemnidad en la Santa Iglesia Catedral de Murcia. El repique de campanas avisaba al pueblo del inicio de esta fiesta, que comenzaba a las 11:45 horas con el rezo de la Hora Intermedia y la Misa, presididas por Mons. José Manuel Lorca Planes, acompañado del arzobispo emérito de Burgos, Mons. Francisco Gil, y del Cabildo Catedralicio.

Durante la homilía, Mons. Lorca destacó el papel de María como inicio de la fe en Cristo: «La Virgen es la mujer que supo decirle al Señor “sí, cuenta conmigo”. Esto es lo que celebramos: su fidelidad, su entrega total, y, también el sí absoluto, que es el sí de tantos y tantos millones de personas que a lo largo de los siglos han tenido fe en Dios y que dijeron como María, hágase tu voluntad». El obispo hizo hincapié en que ella es «la mujer creyente por antonomasia», y que es «el comienzo de la imagen de la Iglesia, porque ella es la primera cristiana».

Poner la mirada en la madre de Jesús, en la solemnidad de la Inmaculada Concepción, invita al creyente a darse cuenta de que en ella hay «un buen ejemplo en este tiempo de Adviento, pues mirar hacia ella es llenarse de confianza», añadió el prelado, que exhortó a los presentes en la celebración a aprovechar este tiempo para «vivir con sencillez de corazón, con el centro de la mirada como creyentes puesto en Cristo».

En la celebración participó la coral Canticorum Iubilo de la capilla musical de la Catedral, junto a los músicos del Ensemble de Santa Florentina y los Niños Cantores de María.

Tras la Eucaristía, los obispos y el Cabildo, acompañados por el alcalde de Murcia y miembros de la corporación municipal, se desplazaron hasta la plaza de Santa Catalina para realizar la tradicional ofrenda de flores a la imagen de la Inmaculada Concepción de María.

Galería de imágenes

Susana Mendoza Bernal
Licenciada en Periodismo. Redactora.
Volver a noticias

Suscríbete a nuestra lista y recibe semanalmente la publicación diocesana Nuestra Iglesia en tu correo electrónico.

Suscríbete

Información básica sobre protección de datos

Responsable del tratamiento

Obispado de Cartagena

Finalidad y legitimación

El tratamiento se realiza para la gestión de su solicitud y/o consulta a través de este sitio web. La base legitimadora es su consentimiento al rellenar y enviar el formulario y marcar la casilla de aceptación de la política de privacidad

Destinatario de cesiones

No se cederán datos a terceros, salvo que las excepciones legalmente previstas.

Destinatario de transferencia internacional

No se realizan transferencias internacionales.

Derechos de los interesados

A retirar su consentimiento en cualquier momento a oponerse al tratamiento, a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

Información adiccional

Puede consultar aquí todos los detalles

Noticias relacionadas