14 de abril 2016

Enseñanza y la Institución Teresiana realizan un cine fórum sobre la película “Poveda”

El pasado 4 de marzo se estrenó en España la película Poveda que narra la vida de San Pedro Poveda, un sacerdote andaluz que trabajó por llevar la educación a los excluidos de la sociedad y en la defensa de los derechos de las mujeres en las primeras décadas del siglo XX en España.
La Delegación de Enseñanza de la Diócesis de Cartagena y la Institución Teresiana en Murcia organizan un cine fórum sobre esta película, el día 29 de abril, con dos pases en la Filmoteca Regional Francisco Rabal de Murcia: el primero, a las 11:00 horas, será para sacerdotes; y el otro, para el público en general, tendrá lugar a las 19:30 horas. Para este segundo pase se tendrán que recoger, previamente, las entradas en la Delegación o en la taquilla de la Filmoteca.
Sinopsis
Pablo Moreno, director de “Un dios prohibido”, narra en esta película la historia de Pedro Poveda (Linares, 1874 - Madrid, 1936), un sacerdote tenaz e innovador que abre caminos en el campo de la educación y en la defensa de los derechos de las mujeres en las primeras décadas del siglo XX en España. Reconocido en 1974 por la UNESCO como “Pedagogo y Humanista” y canonizado en 2003 por el Papa San Juan Pablo II.
Poveda comienza su labor sacerdotal en las Cuevas de Guadix (Granada) en 1901, una zona marginal y olvidada en aquel entonces. Allí se encuentra con el problema de la educación al que responde desarrollando una amplia tarea social y educativa. Esto despierta gran simpatía y adhesión a la vez que desata recelos y envidias en sectores de la sociedad culta y clerical de la ciudad.
Llegará después a Covadonga (Asturias), allí se interesa por la situación educativa nacional y en 1911 inicia un novedoso movimiento, impulsado por mujeres jóvenes, origen de la Institución Teresiana, con el deseo de formar un profesorado cristiano cualificado.
Su obra se extiende por toda España, abriendo Academias, Residencias y Centros Pedagógicos. En Jaén conocerá a Pepita Segovia (Elena Furiase), primera mujer licenciada en Educación de la ciudad y primera directora de la Institución Teresiana. Josefa será un pilar fundamental en su desarrollo tanto dentro como fuera de España.

Poveda se asienta en Madrid en 1921 donde combina diversas tareas sacerdotales, sociales y educativas, entre ellas la Hermandad del Refugio. Vivirá la España convulsa de los años treinta donde los conflictos sociales, educativos y religiosos se agudizan hasta desembocar en una Guerra Civil. En ese contexto Poveda, hombre de paz y diálogo, será víctima de la violencia y la intolerancia, dejando una huella de luz y esperanza tras su muerte el 28 de julio de 1936, dando testimonio de su fe.

Para saber más sobre la película pinche aquí.