19 de septiembre 2018

El Instituto Teológico San Fulgencio y el de Ciencias Religiosas estrenan web

Septiembre marca el inicio de un nuevo curso, que este año llega con novedades en el ámbito de la educación religiosa en la Diócesis de Cartagena. A principios de mes el Instituto Teológico San Fulgencio y el Superior de Ciencias Religiosas estrenaron página web, donde se puede consultar todo lo necesario acerca de estos centros de formación: institutosanfulgencio.es

En el Instituto Teológico San Fulgencio estudian los aspirantes al sacerdocio y en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Fulgencio, los laicos y religiosos. Ambos ofrecen un grado universitario.

“Siguiendo los criterios del espacio europeo de educación superior y los criterios de Conferencia Episcopal Española sobre transparencia, en la web se pueden conocer las guías docentes, los calendarios académicos de exámenes, los estatutos, las tasas… Todo lo que alguien interesado en estudiar uno de estos grados necesita”, asegura el director del centro, Juan Carlos García Domene.

Los alumnos inscritos en alguno de estos estudios, así como en la DECA –Declaración Eclesiástica de Competencia Académica, que es una formación pedagógica y didáctica que capacita para dar clase de Religión– tendrán acceso también al campus virtual.

División en secciones

En el menú de la página hay, en primer lugar, un apartado para secretaría, en el que informarse, desde el horario de esta y el personal que la compone, hasta un tablón de anuncios por estudios. Por otro lado está el acceso a la biblioteca, donde se puede consultar la disponibilidad de libros.

También hay un espacio dedicado a la revista “Scripta Fulgentina”, que es el órgano de difusión de las investigaciones que realizan los profesores del centro. Todas las publicaciones, hasta el día de hoy, se encuentran en texto abierto, es decir, que es accesible artículo por artículo. Cuenta con publicaciones desde 1991 hasta la actualidad.

Además de lo académico, hay un espacio dedicado a noticias, donde se puede conocer toda la actividad del centro, al igual que a través del canal de YouTube, con vídeos de charlas, ponencias y distintas actividades del centro de estudios. “Todo aquello que permita el contacto con el centro”, asegura García Domene.

Abierto el plazo de inscripción

El próximo lunes 24 de septiembre será la apertura de curso del Centro de Estudios Teológicos y Pastorales (CETEP), con la celebración de la Eucaristía a las 11:00 horas, que será presidida por el Obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes. A las 12:00 horas, tendrá lugar el acto académico donde se leerá la memoria de los institutos. También habrá una lección inaugural, titulada “Memoria Passionis en Edith Stein: Clave hermenéutica del ser humano”, a cargo de Pedro Juan Martínez Serrano, sacerdote y profesor del Instituto Teológico San Fulgencio; y se entregarán los diplomas de los graduados en el curso 2017-2018.

Al día siguiente, el 25, empezarán las clases, por lo que esta semana continúa abierto el plazo de matrícula. Para ello, en la secretaría de la web se puede descargar el impreso de matrícula.