15 de julio 2022

El «Cristo de la llamada», el cuadro del sacerdote Leandro Fernández para la PEJ22

Ya está en Santiago de Compostela la obra pictórica que el sacerdote de la Diócesis de Cartagena Leandro Fernández ha pintado con motivo de la Peregrinación Europea de Jóvenes (PEJ22), que tendrá lugar del 3 al 7 de agosto en esta ciudad gallega y en la que está previsto que participen más de diez mil peregrinos.

La pintura Cristo de la llamada se ubicará en un espacio donde se recibirá a los jóvenes a su llegada, con una catequesis que invitará a los participantes a pensar sobre su relación con Cristo, sobre su vocación cristiana. «Es una invitación a volver a los orígenes del Evangelio para salir al encuentro con Cristo que viene a nuestra vida manifestando su amor», argumenta Leandro Fernández sobre su creación.

En la ilustración aparece la figura de Jesucristo Resucitado con los brazos abiertos y llagas en sus manos, con una mirada profunda invitando a la conversión. En medio de la representación está el corazón de Jesús ardiente, con corona de espinas, rodeado de un círculo, «haciendo alusión a la Eucaristía», explica el autor. La imagen se sitúa sobre un fondo de varios tonos azules y amarillos que simbolizan el mar de Galilea y su orilla, lugar donde transcurrieron algunos de los grandes acontecimientos de la vida de Jesucristo ligados a sus enseñanzas. Aquel lugar en el que Jesús «miró a sus primeros discípulos, en la pesca, y los llamó a su seguimiento; fue donde realizó muchos milagros y afirmó a Pedro en el primado; se apareció a sus discípulos resucitado; y también fue donde Jesús anduvo sobre el mar».

Se trata de una obra pictórica sobre madera sin imprimación que, por su tamaño, ha sido creada en dos paneles que se unen. Esta división también tiene un significado especial ya que representa «como Cristo se fragmenta por nosotros, se rompe y se entrega al igual que el pan en la Eucaristía». Mediante la utilización de una técnica mixta, con el uso de diferentes tipos de pinturas como rotuladores, óleo, acrílico, lápices o spray, entre otras, el artista pretende que se convierta «en una puerta que nos introduzca dentro del misterio del corazón de Cristo, donde poder acercarnos a su amor, contemplándolo con los ojos de nuestro corazón». Destaca el sacerdote que todo el misterio expresado en este cuadro se encierra en la Eucaristía, siendo una invitación a su seguimiento «para que nuestra vida se transforme y podamos ser pescadores de hombres».

Cristina Celdrán
Licenciada en Comunicación Audiovisual. Responsable de edición de videos.