11 de mayo 2023

Dos X para ayudar a los más necesitados a través de la labor social de la Iglesia

El obispo pide a los contribuyentes marcar «las dos X» en la Declaración de la Renta, la de la Iglesia Católica y la de Actividades de Interés Social.

La Plataforma del Tercer Sector de la Región de Murcia, de la que forma parte Cáritas Diocesana junto a otras seis entidades sociales, ha presentado esta mañana, en rueda de prensa, la campaña informativa de la X Solidaria y las razones para marcar la casilla 106 de Actividades de Interés Social, que ha contado con la intervención del obispo de Cartagena y presidente de Cáritas Diocesana, Mons. José Manuel Lorca Planes.

«El trabajo que están haciendo las realidades de ayuda social aquí presentes es impresionante», ha destacado el obispo, para pedir a los contribuyentes no solo esta X, sino también la que se marca en favor de la Iglesia: «Pido las dos X para ayudar también a todas las instituciones de la Iglesia que trabajan al servicio de los más necesitados, porque esa es la vocación primera que nace del Evangelio». El presidente de Cáritas ha recordado, además, que el gesto de poner las dos X no le supone ningún gasto al contribuyente, sino que «pide a los responsables del gobierno que atiendan las necesidades del pueblo, de mucha gente que no tiene la capacidad de vivir con holgura ni de atender a sus hijos y familias». Mons. Lorca ha invitado a que, a la hora de marcar estas casillas, se deje a un lado toda ideología, porque «lo importante es la persona a la que se ayuda» gracias a los proyectos financiados con esta contribución.

Marcar la casilla de Actividades de Interés Social supone destinar un 0,7 % de los impuestos del contribuyente a proyectos de ayuda a personas en situación de vulnerabilidad, impulsados por distintas entidades sociales, entre ellas Cáritas y Jesús Abandonado. Marcar la casilla de la Iglesia supone destinar otro 0,7 % íntegro al sostenimiento de la Iglesia, para que pueda seguir desarrollando su labor asistencial, pastoral, educativa, celebrativa y evangelizadora. El pasado año, un 47 % de los contribuyentes de la Región de Murcia no marcaron la casilla de Actividades de Interés Social, un punto por encima de la media nacional.

Lo recaudado con la casilla de Actividades de Interés Social permite llevar adelante en la Región más de 300 proyectos en favor de personas en situación de vulnerabilidad, según detalla la Plataforma del Tercer Sector de la Región de Murcia, que está compuesta por siete instituciones: la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en la Región de Murcia, la Plataforma del Voluntariado de la Región de Murcia, la Plataforma de Infancia de la Región de Murcia, la Plataforma de ONG de Acción Social, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad y tres entidades singulares: Cruz Roja Región de Murcia, Cáritas Diócesis de Cartagena y la ONCE.

Carmen García
Graduada en Periodismo. Redactora.