20 de octubre 2022

Diez presos de Campos del Río peregrinan a Caravaca de la Cruz

La capellanía de la cárcel organiza una actividad externa para los reclusos que están intentando superar sus adicciones.

Con el objetivo de reforzar su proceso terapéutico y de reinserción, diez presos del Centro Penitenciario Murcia II de Campos del Río han visitado hoy Caravaca de la Cruz. Según el capellán de Campos del Río y delegado de Pastoral Penitenciaria, Antonio Sánchez, fue desde el propio centro penitenciario desde donde surgió la idea de hacer una actividad externa que pudiera ayudar a los internos del módulo UTE (Unidad Terapéutica Especial) en su proceso de desintoxicación. «Esta salida terapéutica y cultural puede ayudar a estimular a los presos para que puedan superar sus adicciones, que en la mayoría de las situaciones les llevaron a ingresar en prisión», explica el capellán.

El centro penitenciario encarga esta actividad a la capellanía de la cárcel y así se decide viajar a Caravaca de la Cruz. Acompañados por el capellán y cuatro funcionarios, los diez internos (nueve hombres y una mujer) han viajado en el autobús de línea hasta Caravaca. Tras pasear por los lugares más emblemáticos de la ciudad han llegado hasta la basílica de la Vera Cruz, allí les esperaba el párroco de El Salvador y vicario de zona, David Martínez. Tras una visita a la basílica y al Museo de la Vera Cruz, han tenido un tiempo de oración. «Ha sido un momento muy bonito y emotivo –destaca el vicario–, en el que hemos rezado y les hemos explicado que ellos también son partícipes del misterio de la salvación que significa la cruz de Cristo, en la que estamos llamados a ofrecer nuestro pecado para que él nos redima».

Completada la peregrinación, han visitado también la parroquia de El Salvador y el Museo de los Caballos del Vino, degustando las típicas yemas de Caravaca y la cocina de la zona.

María de León Guerrero
Licenciada en Periodismo. Delegada Episcopal de Medios de Comunicación Social. Directora y presentadora de los programas de El Espejo e Iglesia Noticia de Cope Murcia. @marietadleon