28 de mayo 2020

A) DIÓCESIS

18 de mayo de 2020

• SOLEMNIDAD DE LOS SANTOS APÓSTOLES PEDRO Y PABLO

Teniendo en cuenta que este año, dicha solemnidad cae en lunes, jornada laborable, y con el fin de darle la importancia pastoral que la solemnidad de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo tiene para el Pueblo de Dios, festejarla con el mayor realce y procurar que pueda participar el mayor número de fieles posible, se dispone:
1. Que, en el presente año, la celebración litúrgica de la solemnidad de San Pedro y San Pablo, en nuestra Diócesis de Cartagena, sea trasladada al domingo anterior, día 28 de junio.
2. En la homilía de ese día, se debe presentar a los fieles la importancia de la comunión con el Santo Padre Francisco, en su ministerio de unidad y magisterio para la Iglesia universal. Signos de nuestra unión con él serán también la oración por su persona y apostolado, así como la aportación a la colecta habitual (Óbolo de San Pedro), que será destinada a ayudar al Santo Padre en el mantenimiento de su servicio a todas las Iglesias.

• SOLEMNIDAD DEL APÓSTOL SANTIAGO

Teniendo en cuenta que este año, dicha solemnidad cae en sábado, jornada laborable en nuestra Comunidad Autónoma, y con el fin de darle la importancia que la fiesta merece, se dispone:
1. Mantener en nuestra Diócesis de Cartagena el día de Santiago, 25 de julio, como fiesta de precepto, con la obligación de participar en la Santa Misa.
2. Teniendo en cuenta que en la tarde del sábado se celebra la Santa Misa de víspera del domingo, en este caso, prevalece la celebración de Santiago Apóstol.
3. Pedir a los párrocos y otros rectores, que ordenen los horarios de los servicios religiosos de modo que los fieles encuentren la mayor facilidad para participar de la Santa Misa.
4. Pedir igualmente a los párrocos y otros rectores de iglesias que, con la debida antelación, comuniquen a los fieles el contenido de este decreto y los horarios de las misas.

25 de mayo de 2020

• CEMENTERIOS PARROQUIALES DE LA DIÓCESIS

Se dispone la apertura de los cementerios parroquiales de la Diócesis de Cartagena en horario ordinario, y con las mismas restricciones de aforo y medidas generales de seguridad e higiene que resultan de aplicación.

Dada la grave responsabilidad que supone para todos, es necesario cumplir los términos y los protocoles a seguir, de acuerdo con las recomendaciones de las autoridades de la Región de Murcia.

Teniendo en cuenta las particularidades de cada cementerio, el horario de apertura, así como el aforo permitido, deberá establecerlo la junta del cementerio.

Se recuerda que es obligatorio exponer al público el aforo máximo permitido en cada cementerio y asegurar que dicho aforo se cumpla.

B) ASOCIACIONES DE FIELES Y FUNDACIONES

18 de mayo de 2020

• COF-0196 Confirmación de reelección y prórroga del nombramiento de Dª Eulalia Agüera García como presidenta/legal representante de la Cofradía de San Juan Evangelista de Mazarrón, a todos los efectos, con vigencia de nombramiento hasta el día 29 de diciembre de 2023.

o COF-0198 Confirmación de elección y nombramiento de Dª María Dolores Navarro Morales como presidenta/legal representante de la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de Mazarrón, a todos los efectos, con vigencia de nombramiento desde el día de la fecha hasta el día 17 de enero de 2024. En su virtud, declaramos extinguido, desde esta fecha, el mandato de la presidenta saliente, Dª Carmen Orenes Chacón; se le insta a que, a la mayor brevedad, dé cumplimiento a lo dispuesto en nuestro decreto de 21 de septiembre de 2012, sobre formación de cargos representativos de asociaciones públicas de fieles, bajo apercibimiento de revocación del nombramiento.

• COF-0290 Confirmación de reelección y prórroga del nombramiento de D. Ramón Celso Ortuño Pérez como presidenta/legal representante de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Adoración de la Cruz de Yecla, a todos los efectos, con vigencia de nombramiento hasta el día 29 de diciembre de 2023.

• COF-0344 Confirmación de elección y nombramiento de D. Juan Luis Conejero Ibáñez como presidente/legal representante de la Asociación de Caballeros y Damas del Santísimo Cristo del Sepulcro de Yecla, a todos los efectos, con vigencia de nombramiento desde el día de la fecha hasta el día 8 de marzo de 2024. En su virtud, declaramos extinguido, desde esta fecha, el mandato del presidente saliente, D. José Torregrosa Ortuño.