12 de abril 2019

Comunicado oficial del Obispado de Cartagena

El Obispado de Cartagena informa:

1. Que, en el día de hoy, 12 de abril de 2019, el Obispo de la Diócesis de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes, ha puesto en conocimiento de la Fiscalía de la Región de Murcia la denuncia de presuntos abusos sexuales cometidos por el Sr. P.S.P., durante el curso 2010-2011, cuando este era seminarista mayor, contra un seminarista menor de edad.

2. El denunciante puso en conocimiento del rector y los formadores actuales del Seminario Menor San José los presuntos hechos el pasado 30 de marzo y, desde ese momento, el Obispo ordenó al Vicario Judicial de la Diócesis de Cartagena que incoara la preceptiva investigación previa (c.1717) para esclarecer los hechos.

3. Puesto que en la actualidad el Sr. P.S.P. es un seglar profesor de Religión, de conformidad con el canon 1722, se le ha retirado temporalmente la missio canonica hasta el esclarecimiento de estos hechos, sin menoscabar su derecho a la presunción de inocencia.

4. Independientemente de que estos presuntos hechos se estén investigando en la jurisdicción canónica, la Diócesis de Cartagena siempre actuará ante estos delitos execrables, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 13.4 de la Ley de Protección Jurídica al Menor y de acuerdo con la política de cooperación con la jurisdicción estatal exigida por los papas Benedicto XVI y Francisco a toda la Iglesia universal.

5. El Obispo de Cartagena señala que el Seminario Menor de San José cumple rigurosamente con las normas y reglamentos de la Santa Sede y de la Comunidad Autónoma de Murcia en orden a asegurar la debida protección a los menores de edad.

6. Una vez más, Mons. Lorca Planes manifiesta que la Diócesis de Cartagena seguirá adoptando medidas para atender estas denuncias, reiterando su “tolerancia cero” ante este tipo de comportamientos.

7. Toda la Diócesis de Cartagena, con su Obispo a la cabeza, es sensible al dolor de las víctimas, por eso Mons. Lorca pide a toda la Iglesia diocesana que se una en oración para que los hechos se esclarezcan y prevalezca siempre la verdad.