22 de mayo 2023

Celebración y compromiso para comunicar «en la verdad y en el amor»

El obispo presidió ayer la Eucaristía de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, a la que siguió la entrega del Premio Lolo de Periodismo Joven.

El obispo de Cartagena y también presidente de la Comisión Episcopal para las Comunicaciones Sociales, Mons. José Manuel Lorca, presidió ayer la Misa de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que fue retransmitida por La2 de TVE desde la Basílica de la Vera Cruz de Caravaca. Una jornada que la Iglesia celebra en la solemnidad de la Ascensión del Señor, este año bajo el lema Hablar con el corazón, «en la verdad y en el amor» (Ef 4,15).

«La experiencia del alegre encuentro con el Resucitado nos ha hecho a los discípulos verdaderos testigos de su victoria sobre la muerte y nos ha dado la responsabilidad de contarlo». Con estas palabras comenzaba el obispo la homilía, para destacar la misión de cada cristiano de «enseñar al mundo entero la maravillosa novedad de la salvación que viene de Jesucristo». También recordó el mensaje del Santo Padre para esta jornada, donde pide «hablar desde la verdad y el amor». Para ello, el Papa pone como modelo al propio Jesucristo, que «habla siempre al corazón, que propone y no impone; que comunica porque nos ama y nos ama hasta el extremo, hasta dar la vida». La propuesta de la Iglesia a los comunicadores, resumió el obispo, es «escuchar ahora más que nunca con el corazón, que no insulta, no calumnia, no manipula, sino que viene a aportar su grano de arena a la construcción del bien común».

El testimonio de la Iglesia, «necesario» en el mundo de la comunicación


Terminada la Eucaristía, la sala de cabildos de la Cofradía de la Vera Cruz acogió la entrega del XIV Premio Lolo de Periodismo Joven, de la Unión Católica de Informadores y Periodistas de España (UCIPE). Este reconocimiento lleva el nombre del primer periodista laico beatificado, Manuel Lozano Garrido, Lolo, y busca poner en valor la trayectoria de jóvenes periodistas que, con su vida y su labor, siguen los pasos de este beato.

Este año, el galardón ha sido concedido por unanimidad a Josué Villalón Álvarez, periodista de Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), por su «compromiso profesional con los cristianos perseguidos en el mundo, junto a quienes ha vivido in situ la realidad de su día a día para trasladarla en forma de reportajes escritos y audiovisuales», y también de radio, en el programa de ACN Perseguidos, pero no olvidados, emitido en Radio María desde hace ocho años.

En sus palabras de agradecimiento, Josué Villalón destacó cómo este premio le invita, especialmente, a renovar su compromiso con los cristianos perseguidos, que pese a ser «los más olvidados, amenazados y marginados, guardan un tesoro enorme: el haber descubierto el verdadero sentido de sus vidas, que es seguir a Jesucristo». Subrayó que Dios es el «fundamento» de su profesión, como cristiano y periodista, y cómo su trabajo le ayuda a redescubrir esa vocación, común a todos, que es «el amor, el darse a los demás». Por último, pidió oraciones para los comunicadores: «Estamos en un mundo totalmente a contracorriente, pero este testimonio de la Iglesia es necesario también en el mundo de la comunicación y es tarea de todos».

En su intervención, el obispo felicitó a Josué Villalón por este reconocimiento y destacó la labor de Ayuda a la Iglesia Necesitada: «Que Dios os bendiga y os colme de gracia; que seamos personas que vibremos ante la verdad y que todo el mundo conozca que hay verdaderos testimonios de gente que vive por y para los demás».

Durante el acto, además, el presidente de UCIPE, Rafael Ortega, le impuso una insignia a Mons. Lorca Planes y entregó a la Delegación de Medios de Comunicación Social de la Diócesis de Cartagena un trofeo con el símbolo de la pluma y la cruz, por su ayuda a UCIPE y su labor en el Obispado.

Galería de imágenes (fotografías de Juan Fernández Robles y Enrique Soler)

Carmen García
Graduada en Periodismo. Redactora.
Volver a noticias

Suscríbete a nuestra lista y recibe semanalmente la publicación diocesana Nuestra Iglesia en tu correo electrónico.

Suscríbete

Información básica sobre protección de datos

Responsable del tratamiento

Obispado de Cartagena

Finalidad y legitimación

El tratamiento se realiza para la gestión de su solicitud y/o consulta a través de este sitio web. La base legitimadora es su consentimiento al rellenar y enviar el formulario y marcar la casilla de aceptación de la política de privacidad

Destinatario de cesiones

No se cederán datos a terceros, salvo que las excepciones legalmente previstas.

Destinatario de transferencia internacional

No se realizan transferencias internacionales.

Derechos de los interesados

A retirar su consentimiento en cualquier momento a oponerse al tratamiento, a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

Información adiccional

Puede consultar aquí todos los detalles

Noticias relacionadas