10 de octubre 2017

Ávila y Alba de Tormes inician el Año Jubilar Teresiano

Este próximo domingo, 15 de octubre, en la fiesta de Santa Teresa de Jesús, Ávila y Alba de Tormes iniciarán un Año Jubilar Teresiano, concedido por el Papa Francisco cada vez que la fiesta de la santa abulense caiga en domingo. Desde el 15 de octubre de 2017 hasta el día 15 de octubre de 2018 se celebrará este Año Jubilar Teresiano en la Diócesis de Ávila y en Alba de Tormes (Diócesis de Salamanca).

El Decreto de Penitenciaría Apostólica que anunciaba este Año Jubilar Teresiano explica que únicamente los fieles verdaderamente arrepentidos podrán alcanzar la Indulgencia Plenaria, siempre y cuando cumplan las condiciones acostumbradas para todos los jubileos: confesión sacramental, comunión eucarística y oración por las intenciones del Romano Pontífice. Los fieles que cumplan dichas condiciones podrán lucrarse de esta Indulgencia Plenaria asistiendo a las celebraciones del Jubileo, peregrinando hasta los templos jubilares o bien rezando de una manera muy especial en ellos: según el modo de oración teresiano.

Para lucrar las indulgencias será necesario asistir a la celebración de la Eucaristía en los templos jubilares uno de los días establecidos por la Penitenciaría Apostólica; cualquier día del año, siempre que se peregrine al menos 100 kilómetros a pie o a caballo, o 200 kilómetros en bicicleta, hasta cualquiera de los templos jubilares de la ciudad de Ávila; cualquier día del año, entrando en cualquier templo jubilar de la Diócesis de Ávila, siempre que se hagan previamente diez de las horas de oración según el modelo teresiano que se propondrá desde el Secretariado de Organización; y cualquier día del año, y sin necesidad de entrar en los templos jubilares, para los enfermos y presos, siempre que, además de los requisitos habituales, lean una de las cuatro principales obras de Santa Teresa: Vida, Moradas, Camino a la perfección o Fundaciones.

La mayoría de templos jubilares se encuentran en la ciudad de Ávila: la Catedral del Salvador, la iglesia del convento de Santa Teresa de Jesús, la iglesia del convento de la Encarnación, la iglesia del convento de San José y la iglesia del Real Monasterio de Santo Tomás. También son templos jubilares en la Diócesis abulense: la iglesia del convento de la Inmaculada y San José de Arenas de San Pedro; la iglesia del convento del Amor Misericordioso y de la Madre de Dios de Piedrahíta; y la iglesia del convento de Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz de Duruelo.

Además el Año Jubilar Teresiano se concede también a la iglesia del Monasterio de La Anunciación Madres Carmelitas Descalzas de Alba de Tormes, en la que reposan los restos mortales de Santa Teresa de Jesús.

Año Jubilar Teresiano 2017-2018