16 de marzo 2016

Agustinas Descalzas, 400 años rezando por los murcianos

V miércoles de Cuaresma
“Nos sentimos enraizados en este convento”. Estas fueron las primeras palabras del Obispo de Cartagena durante la celebración de la Eucaristía el pasado lunes en la iglesia conventual del Corpus Christi de las Agustinas Descalzas de Murcia, en la celebración del 400 aniversario de su presencia en la capital.
Procedentes del convento de Almansa, el 21 de febrero de 1616 llegaban a Murcia las primeras monjas agustinas, con la Madre Mariana de San Simeón como priora. Fue el 14 de marzo de ese mismo año cuando realizaron la toma de posesión de la casa tras el traslado procesional del Santísimo Sacramento desde la parroquia de San Bartolomé hasta la ermita de San Ginés; aunque dos meses más tarde cambiarían de emplazamiento al lugar en el que se encuentran hoy.
Mons. Lorca, que volvió a pedir que Dios “multiplique” las vocaciones a la vida religiosa, agradeció a las Agustinas su oración por todos los murcianos. “Celebramos hoy la historia de amor entre vosotras y Dios. Que Él os pague todo el bien que habéis hecho por esta ciudad, confiando en que vuestra oración llega a los oídos de nuestro Señor”, explicó.
El Obispo de Cartagena aseguró que la vida contemplativa “no es un estilo obsoleto, porque Dios no se pasa de moda” e hizo mención al carisma de las Agustinas que siguen la Regla de San Agustín y las Constituciones de Santa Teresa de Jesús, “menudas columnas que sostienen la vida de este convento”, destacó.
Entre los presentes estaba el presidente de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de Murcia, la imagen de su titular se encuentra en el convento desde el pasado viernes. Cada año, el viernes anterior al V Domingo de Cuaresma, se realiza el traslado procesional de la imagen de Nuestro Padre Jesús al convento de las Agustinas, donde permanece hasta el Miércoles Santo, cuando regresa de nuevo a la iglesia privativa de Jesús antes de salir en procesión en la mañana de Viernes Santo, en la conocida como Procesión de los Salzillos. Este año, por ser el 400 aniversario, la imagen del Nazareno se encuentra en el coro bajo de la clausura.
Durante este primer trimestre del año, y con motivo de este 400 aniversario, el Museo de la Catedral está organizando visitas guiadas los sábados para conocer el patrimonio de la iglesia conventual del Corpus Christi y visitar algunas de las zonas de clausura.

Ver galería de imágenes

Volver a noticias

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas de nuestro blog.

Suscríbete
Noticias relacionadas