11 de noviembre 2021

Unas 26 asambleas sinodales trabajan este tiempo de consulta en Torre Pacheco

La parroquia de Nuestra Señora del Rosario inició su trabajo sobre la consulta sinodal el pasado 6 de noviembre.

Tras un tiempo de animación y motivación para participar en la consulta del Sínodo, la comunidad parroquial de Nuestra Señora del Rosario de Torre Pacheco celebró el pasado sábado la Eucaristía como inicio de este tiempo sinodal en la parroquia. Una celebración participativa, según explica su párroco, Manuel Verdú, en la que estuvieron representadas todas las realidades de la parroquia.

«Los primeros pasos han sido para animar, para transmitirles la oportunidad que implica para nuestra propia comunidad parroquial, sobre todo de cara al futuro; para averiguar cuáles son los caminos que el Espíritu Santo quiere que recorramos juntos como Iglesia para poder seguir siendo testimonio en medio de nuestro pueblo, Torre Pacheco», explica Verdú.

Para poder trabajar los materiales que ha preparado el Equipo Sinodal Diocesano y que pueden descargarse de la página web de la Diócesis, la comunidad parroquial de Nuestra Señora del Rosario de Torre Pacheco se ha organizado en 26 asambleas sinodales, con una media de 10 personas por grupo. Algunos de estos equipos proceden de las asambleas familiares de las misiones populares, «una realidad que ha aportado mucho bien a la parroquia», y otras se han creado para este fin.

El párroco explica que los fieles están viviendo este momento con «mucha ilusión y ganas», ya que aseguran que, después de este tiempo de pandemia, «necesitaban estos momentos de comunión y encuentro para reflexionar y rezar juntos».

A pesar de que desde Santa Sede se ha ampliado el tiempo de consulta en las diócesis hasta el mes de agosto, en Torre Pacheco terminarán esta consulta en enero. En este mes de noviembre están trabajando el primer bloque de la comunión, que iniciaban con la celebración parroquial que tuvo lugar el pasado sábado; la participación centrará la consulta parroquial en diciembre, que se trabajará en un día de convivencia, y que se iniciará con una celebración especial en la solemnidad de la Inmaculada Concepción; por último, en enero volverán a reunirse las asambleas sinodales para reflexionar sobre el tema de la misión y también se realizará alguna celebración especial.

Además, en el interior del templo parroquial han instalado unos paneles, que han llamado Estaciones Sinodales, que contienen los 10 bloques de consulta que establece el Papa Francisco en el material preparatorio. «Invitamos a todo el que quiera a que, en un momento de oración, de encuentro con el Señor, pueda situarse delante de uno de esos paneles y reflexionar las preguntas que se plantean», destaca Verdú.

Vídeo promocional de la parroquia

María de León Guerrero
Licenciada en Periodismo. Delegada Episcopal de Medios de Comunicación Social. Directora y presentadora de los programas de El Espejo e Iglesia Noticia de Cope Murcia. @marietadleon