5 de junio 2022

Una Iglesia que vive con alegría y ardor misionero, «deseosa de que el Espíritu Santo pueda obrar en ella»

En la solemnidad de Pentecostés, la Diócesis de Cartagena ha celebrado la clausura de la fase diocesana del Sínodo.

Más responsabilidad para los laicos, especialmente para la mujer, y menos clericalismo, son algunas de las premisas que se recogen en las conclusiones de la consulta sinodal en la Diócesis.

La Iglesia de Cartagena quiere ser de puertas abiertas para todos, también para las personas que se encuentran en situación irregular.

Después de 7 meses de trabajo, este domingo, en la solemnidad de Pentecostés, la Diócesis de Cartagena ha clausurado la fase de consulta diocesana del Sínodo con una gran celebración en la catedral. En un ambiente festivo, a las 18:30 horas comenzaba la acogida de los diferentes grupos. A las 19:00 horas, se iniciaba un tiempo de oración en el que se han compartido las diferentes experiencias y conclusiones extraídas de este tiempo de consulta.

La tarde ha finalizado con la celebración de la Eucaristía, con gran representación de todas las realidades y zonas de la Diócesis, presidida por el obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes, quien ha destacado la gran participación de los laicos en esta consulta. «Ojalá el proceso sinodal suscite en nuestra Iglesia un nuevo despertar a la fe en Cristo que coseche frutos abundantes en relación con una mayor implicación de las personas creyentes en la vida de la Iglesia. Hermanos, abracemos la idea de la complementariedad y de la fraternidad como elementos esenciales en el caminar conjunto de una Iglesia sinodal, para ser “sal y luz en el mundo”», manifestaba el obispo.

Desde octubre de 2021 a abril de este año, las diferentes parroquias y demás realidades eclesiales han tenido la oportunidad de participar en la consulta a la que el Papa Francisco invitaba a toda la Iglesia universal para interrogarse sobre su vida y misión, como un proceso que finalizará en octubre de 2023 con la celebración del Sínodo de los Obispos en Roma. Finalizado este tiempo, el Equipo Sinodal Diocesano se ha encargado de redactar una síntesis que reflejara todo lo trabajado.

En esta consulta han participado 8.776 personas, de las que 7.269 son adultas mayores de 31 años; 969 jóvenes, entre 15 y 30 años; y 538 niños menores de 14 años. «Fue particularmente inesperado el contraste entre el entusiasmo de los mayores frente a la indiferencia y falta de sentido vital de los jóvenes; la participación de algunas personas alejadas, incluso no creyentes; y la indiferencia y falta de entusiasmo de algunos sacerdotes», explica el documento de síntesis, elaborado por el Equipo Sinodal Diocesano.

«La mayoría de las opiniones manifiestan cariño y respeto a la Iglesia, y las aportaciones buscan cómo mejorar su sinodalidad y eficiencia evangelizadora; todo el mundo tenía muchas ganas de participar y expresar su opinión», aseguran desde el Equipo Sinodal Diocesano.

Una consulta a la que se ha animado a participar de forma insistente a quienes forman parte de la Iglesia diocesana y a toda la sociedad murciana en general. Al inicio de la consulta diocesana del Sínodo se habilitaron en la web de la Diócesis de Cartagena dos encuestas para facilitar la participación, una de ellas dedicada especialmente para las personas que, por diferentes motivos, se sienten alejadas de la Iglesia. Más de 250 han respondido a ese cuestionario, con alusiones a temas sobre situaciones irregulares y el tratamiento que la Iglesia les da, cómo se han sentido desubicados y no acompañados. «Nos piden que ofrezcamos una respuesta inclusiva», asegura Juan José González, coordinador del Equipo Sinodal Diocesano.

«Ha sido un trabajo muy ilusionante, hemos descubierto una Iglesia de Cartagena viva, alegre, ansiosa por participar y deseosa de que el Espíritu Santo pueda obrar en ella», asegura María Salcedo, miembro del Equipo Sinodal Diocesano.

Al leer las conclusiones se ha de tener en cuenta que puede haber premisas que encontremos en positivo y negativo, como la petición de una mayor implicación de los laicos y la desgana que a veces impide la participación. «La misma realidad puede ser diferente en una parroquia u otra, y hemos querido recoger todas las ideas aportadas a la consulta», explica el sacerdote José León.

Entre las ideas que se repiten está la mayor corresponsabilidad del laicado, insistiendo «en la necesaria participación de la mujer en la Iglesia en condiciones de igualdad y en todas las esferas de la estructura eclesial, en los órganos de decisión». El laicado demanda una formación permanente que les ayude a prepararse para la misión. El clericalismo es uno de los problemas a los que se enfrenta la Iglesia, una actitud que impide, a veces, a los sacerdotes delegar responsabilidades y estar cercanos a algunas realidades. La Diócesis quiere ser una Iglesia más comprometida con el Evangelio, cercana a todos, sin distinción, próxima a la realidad de la sociedad de hoy, para eso «es necesaria la conversión pastoral a la que insistentemente invita el Papa Francisco, que haga posible el acercamiento y la escucha de todas las realidades de la sociedad; entenderlas y respetarlas. Abierta a una sociedad que no conoce a Dios». Una Iglesia cercana, sobre todo, a los que sufren.

Según José León, muchas parroquias han implicado también en la consulta a las asociaciones de vecinos de los barrios e incluso a comunidades de otras religiones, por lo que «esta consulta no solo refleja el sentir de la Iglesia, sino cómo se percibe también desde el resto de la sociedad».

¿Y ahora qué?

Durante este tiempo, la Diócesis de Cartagena no se ha preguntado solo por cómo está viviendo su fe sino también sobre cómo quiere ser Iglesia, por eso, el documento con la síntesis que recoge todas las aportaciones realiza una propuesta al obispo sobre los pasos que se pueden dar para ser más sinodal y más evangélica. El primer paso sería generar un verdadero proceso de conversión tanto a nivel personal como comunitario, para predicar con valentía el Evangelio.

Hay que dar protagonismo a los jóvenes y a los movimientos eclesiales, impulsando la creación del Consejo de Pastoral Diocesano y fomentando el consejo pastoral en las parroquias como órgano asesor y motivador de la vida parroquial.

También se remarca la necesidad de formación permanente e integral, y la corresponsabilidad del laicado, «impulsando la participación activa de la mujer, a través de los ministerios y su presencia en los servicios de responsabilidad».

Se anima a los sacerdotes a escuchar más a sus feligreses, generando unidad, familiaridad y fraternidad en las comunidades parroquiales. Para ello también es necesario actualizar la formación de los seminaristas, «acentuando su carácter sinodal e inculcando mentalidad y criterios prácticos para organizar la participación del laico; revisando profundamente su formación para no crear futuros sacerdotes clericalistas, favoreciendo su actitud de servicio».

La Iglesia debe ser «más abierta e inclusiva», donde haya sitio para todos, independientemente de su religión o situación personal; que tienda puentes, que evite los prejuicios e impulse el respeto; que escuche, fomentando el diálogo, y sea servicial. Una Iglesia generosa y comprometida con los pobres. Una Iglesia en salida, sobre todo hacia los más jóvenes. Cercana también en la transmisión del Evangelio, adaptándose a las nuevas tecnologías, y revisando y actualizando la liturgia.

Homilía del obispo de Cartagena

Documento con la síntesis de las aportaciones realizadas elaborado por el Equipo Sinodal Diocesano

Galería de imágenes, Cristina Celdrán

María de León Guerrero
Licenciada en Periodismo. Delegada Episcopal de Medios de Comunicación Social. Directora y presentadora de los programas de El Espejo e Iglesia Noticia de Cope Murcia. @marietadleon

Volver a noticias

Suscríbete a nuestra lista y recibe semanalmente la publicación diocesana Nuestra Iglesia en tu correo electrónico.

Suscríbete

Información básica sobre protección de datos

Responsable del tratamiento

Obispado de Cartagena

Finalidad y legitimación

El tratamiento se realiza para la gestión de su solicitud y/o consulta a través de este sitio web. La base legitimadora es su consentimiento al rellenar y enviar el formulario y marcar la casilla de aceptación de la política de privacidad

Destinatario de cesiones

No se cederán datos a terceros, salvo que las excepciones legalmente previstas.

Destinatario de transferencia internacional

No se realizan transferencias internacionales.

Derechos de los interesados

A retirar su consentimiento en cualquier momento a oponerse al tratamiento, a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

Información adiccional

Puede consultar aquí todos los detalles

Noticias relacionadas