19 de enero 2024

Una cita en Madrid para los agentes de la educación católica de la Diócesis

Los implicados en la educación católica están invitados a participar en el congreso «La Iglesia en la educación, presencia y compromiso», que se celebrará el 24 de febrero en Madrid.

Desde la Delegación Episcopal de Enseñanza animan a los agentes y comunidades educativas de la Diócesis de Cartagena a que participen en la segunda fase del congreso La Iglesia en la educación, presencia y compromiso, organizado por la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura de la Conferencia Episcopal Española. Una cita que tendrá lugar el 24 de febrero en Madrid, en el Palacio Municipal de Congresos (IFEMA) con el objetivo de visualizar todo lo que la Iglesia está llevando a cabo en el ámbito educativo en España, renovar su compromiso en esta misión y caminar juntos antes los desafíos del siglo XXI en la educación.

La jornada comenzará con una sesión de trabajo colaborativo en cada uno de los nueve ámbitos educativos recogidos en el congreso, para detectar desafíos y caminos para abordarlos. Estos ámbitos son: colegios de ideario cristiano; profesorado de Religión Católica; profesorado cristiano en los diversos centros de enseñanza; centros de educación especial; centros de Formación Profesional; universidades católicas y centros universitarios; colegios mayores y residencias universitarias; educación no formal, voluntariado, tiempo libre y otros proyectos culturales; y parroquia, familia y escuela. Por la tarde, además, se desarrollará un programa de ponencias y mesas redondas.

Los interesados pueden inscribirse a través de la página web del congreso, donde se puede ampliar la información. La Delegación de Enseñanza ofrece un autobús de ida y vuelta desde Murcia para los participantes de la Diócesis, hasta completar plazas disponibles. Para reservar plaza en el autobús, es necesario contactar con la Delegación de Enseñanza, una vez confirmada la inscripción en el congreso.

Primera fase participativa, clausurada en la Diócesis de Cartagena

El congreso contó con una primera fase de carácter participativo que se desarrolló el pasado mes de octubre. Consistió en dos sesiones semanales, retransmitidas online desde distintas diócesis, para recopilar y poner en común iniciativas que la Iglesia lleva a cabo en cada ámbito educativo.

En total, han sido 78 las experiencias recopiladas en estas sesiones. La Diócesis de Cartagena participó en los paneles dedicados a la educación no formal, tiempo libre, voluntariado y otros proyectos culturales; el de universidades; y el de profesorado cristiano. Esta última sesión, que cerró la primera fase del congreso, se celebró en la Diócesis de Cartagena.

La participación se amplió posteriormente por medio de formularios online. Un trabajo que se pondrá sobre la mesa el 24 de febrero.

Carmen García
Graduada en Periodismo. Redactora. Responsable de edición y diseño de la revista Nuestra Iglesia.