14 de diciembre 2020

Un collage muy especial para celebrar el XIII Encuentro de Alumnos de Religión

Alumnos de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato reflejan el dolor en la sociedad con sus fotografías conformando un collage de más de 3.000 imágenes.

Cada año, la Delegación de Enseñanza de la Diócesis de Cartagena organiza el Encuentro de Alumnos de Religión para jóvenes del último curso de la ESO y primero de Bachillerato; este año se ha celebrado su XIII edición de una forma muy particular debido a la situación pandémica. Cerca de 3.000 participantes han construido un collage con imágenes que ellos mismos han realizado, o seleccionado, expresando una situación de dolor.

Las creaciones particulares son visibles al ampliar la imagen-collage resultante de la composición de todas las obras. La enfermedad, fotos de mascarillas, expresiones de soledad, hambrunas y la tristeza son algunos de los temas más recurrentes de los alumnos, aunque se pueden percibir expresiones mucho más íntimas como fotografías de familiares, instantáneas de las inundaciones en Los Alcázares o poses personales que reflejan la temática.

El lema seleccionado para esta edición tan especial fue El encuentro en el dolor, palabras en consonancia con la imagen formada por las obras de los alumnos participantes: la VI Estación del Vía Crucis del Santuario de Czestochowa, obra del pintor polaco Jerzy Duda. La pintura muestra a la madre Teresa de Calcuta como Verónica enjugando las lágrimas de Cristo camino del Calvario; según afirma el propio autor «queda patente el reflejo de aquellas personas que dedican su vida a los demás, como las enfermeras del cuadro, o como cualquiera de nosotros cuando compartimos un plato de comida».

Fran Juárez
Graduado en Comunicación Audiovisual. Redactor de la Delegación de Medios de Comunicación Social