30 de julio 2020

Ricote, una ruta para conocer su patrimonio eclesial

Cualquier día del año es un buen momento para conocer el patrimonio religioso de la Diócesis de Cartagena. Para Francisco Alegría, sacerdote y director del Museo de la Catedral de Murcia, Ricote es uno de los lugares más interesantes para visitar en la Región de Murcia. En esta zona, Francisco Alegría propone una ruta de turismo religioso que puede comenzar con la visita al pueblo que da nombre al propio valle: “Ricote es una oportunidad para conocer una historia interesantísima y un patrimonio muy rico”. El director del museo catedralicio explica que la historia de este municipio tiene sus raíces en la época musulmana, “siendo el lugar donde comenzó la recuperación del Reino de Murcia por Ibn Hud contra los almohades”.

De este pueblo destaca su patrimonio artístico “extraordinario”. Un ejemplo de ello es la iglesia parroquial de San Sebastián, una construcción del siglo XVIII, ubicada en el casco antiguo sobre una elevación del terreno, a la que se accede “por una puerta que mira a Poniente y sobre la que hay una hornacina con el santo mártir, aunque también cuenta con otra puerta en el lado de la epístola”. Esta iglesia sigue la traza barroca de las murcianas, “muy sobria, pero, a la vez, de gran belleza”. La forman tres naves con crucero sobre el que se levanta la característica cúpula levantina de las iglesias de la Diócesis de Cartagena. En su interior destacan algunas obras de singular belleza como la de san José, de Francisco Salzillo, “una talla extraordinaria, de tamaño mediano, en la que el santo patriarca eleva al Niño Jesús con un contrapuesto marcado de la cadera”. También está atribuida al escultor murciano la escultura de san Joaquín, “que coge de la mano a la Virgen Niña”. Para este sacerdote, otro de los tesoros que se pueden contemplar en la iglesia de San Sebastián de Ricote es su órgano, también de época barroca, obra de José Meseguer en 1743 y que se ha conservado “convirtiéndose en uno de los tesoros instrumentales de la Región de Murcia”.

Pasear por las calles de este municipio con trazado musulmán ofrece la posibilidad de conocer un entramado urbano donde todavía la forja, el ladrillo y la piedra esculpen las fachadas de las casas, como la de la Encomienda de Santiago o el palacio de los Llamas.

Francisco Alegría recomienda además visitar, en las cercanías de Ricote, algunas de sus ermitas que también forman parte del patrimonio religioso, como la de la Virgen del Oro, que suele celebrar sus fiestas entorno al 15 de agosto; la de San Sebastián, ubicada en el paraje de la Ermita; o la de San José, que se encuentra en el paraje de la Bermeja. Resalta el sacerdote como “especialmente interesante” la ermita de Nuestra Señora de las Huertas, una antigua mezquita, actualmente en ruinas, que, según dice la tradición, “fue un lugar de transmisión de conocimientos de los musulmanes, de Al-Ricotí y de otros que poblaron este valle”.

Cristina Celdrán
Licenciada en Comunicación Audiovisual. Responsable de edición de videos.