16 de marzo 2017

Pastoral Penitenciaria invita a los jóvenes a vivir el Triduo Pascual como voluntarios

Vivir la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo dentro de la cárcel, es la propuesta que realiza Pastoral Penitenciaria junto a tres congregaciones religiosas de la Diócesis de Cartagena: las Hermanas de la Consolación, las Hijas de la Caridad y las Hermanitas de la Asunción. Una experiencia dirigida especialmente a jóvenes mayores de 20 años, en la que vivir la Semana Santa como voluntarios en el Centro Penitenciario Murcia II, de Campos del Río.

Hace cuatro años que comenzó esta actividad que se iniciará Miércoles Santo, como una primera toma de contacto entre las religiosas y los voluntarios. Los días siguientes, Jueves Santo, Viernes Santo y Sábado de Gloria, los voluntarios irán por la mañana a la cárcel. Cada jornada comenzará con unos talleres relacionados con lo que se celebra cada día y que suelen dar pie a iniciar el diálogo con los presos. Son actividades a las que se suman personas creyentes y no creyentes, católicas y de otras religiones. Tras esto, voluntarios e internos se dirigen al salón de actos que se adecúa para la celebración litúrgica: Eucaristía, Oficios o celebración de la Resurrección, según el día.

Los voluntarios comen en la cárcel y por la tarde van con la congregación con la que se hayan inscrito para vivir el resto del día con las religiosas en un ambiente de convivencia y celebración del Triduo Pascual, aunque Viernes Santo, sin embargo, pasan la tarde en la prisión para el rezo del Vía Crucis con los internos. Los inscritos con las Hermanitas de la Asunción convivirán con ellas en Cartagena y los que se hayan apuntado con la Consolación o Hijas de la Caridad, lo harán en la parroquia del Espíritu Santo de Espinardo.

Los jóvenes que deseen participar deberán inscribirse poniéndose en contacto a través de email con las responsables de las congregaciones, según deseen hacer la experiencia:
-Hermanitas de la Asunción: hermanitasdelaasuncionpjv@gmail.com
-Hermanas de la Consolación: anabelenconsolacion@gmail.com