15 de octubre 2021

Mons. Ramazzini visita al obispo de Cartagena

El cardenal guatemalteco mantiene viva su lucha en defensa de los migrantes.

El cardenal Mons. Álvaro Leonel Ramazzini, obispo de Huehuetenango (Guatemala), está estos días en la Diócesis de Cartagena, visitando a Fernando y Maricarmen, un matrimonio de misioneros amigos suyos, con los que trabajó en la diócesis de San Marcos, de este país de Centroamérica. Aprovechando su estancia, se entrevistó ayer con el obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes.

Previamente había viajado a Roma para tomar de posesión de la parroquia que le fue asignada como cardenal (San Juan Evangelista, en Spinaceto) y asistir a la Misa del Santo Padre con motivo de la inauguración del Sínodo.

Mons. Ramazzini siempre se ha caracterizado por mostrarse muy cercano a los migrantes, involucrándose en la defensa de los derechos de estos. Se siente interpelado por esta realidad por su condición de cristiano, asegura. «El mandamiento más importante es amar a Dios y amar al prójimo, ahí está todo. Ahora el punto es cómo llegar a concretar esto». En este sentido, el cardenal recuerda el texto de san Mateo: «Fui forastero y me acogisteis (…), cuanto hicisteis a unos de estos hermanos míos más pequeños, a mí me lo hicisteis». «Es ahí donde yo me pongo a pensar qué evangelización estamos haciendo -explica-, porque si no soy capaz de reconocer en el otro a mi hermano, qué juicio voy a tener a la hora de la muerte. Y pensamos poco en eso».

En este aspecto el obispo guatemalteco propone un compromiso de la Iglesia que pasa por la denuncia pública de estas situaciones y por «ayudar a entender que los migrantes no son delincuentes, que no son ladrones, que sobre todo son seres humanos». Para esto invita a que se siga trabajando en la concienciación, «sobre todo en las comunidades cristianas católicas, porque da tristeza que en una comunidad cristiana no se entienda que todos somos hermanos, como lo ha escrito el Papa en Fratelli tutti».

Asimismo, defiende la importancia de que la Iglesia trabaje directamente con las autoridades, no solo en lo relativo a la denuncia sino en la defensa de los migrantes. «Veo la importancia de nuestra acción en dos niveles: el nivel inmediato de atención a los migrantes, porque son nuestros hermanos y hermanas; y en segundo lugar la incidencia política que tenemos que hacer en los cambios de las leyes migratorias».

También mencionó la situación de la migración actual en el continente europeo: «Europa nos está dando un malísimo ejemplo a nosotros -dice Mons. Ramazzini- que vivimos esa experiencia en América central de tantos haitianos y venezolanos que están pasando por Guatemala tratando de llegar a Estados Unidos. La comunidad europea critica la política exterior estadounidense en tema de inmigrantes, pero aquí en Europa lo están haciendo peor y eso es lamentable».

Susana Mendoza Bernal
Licenciada en Periodismo. Redactora de la Delegación de Medios y responsable de redes sociales.
Volver a noticias

Suscríbete a nuestra lista y recibe semanalmente la publicación diocesana Nuestra Iglesia en tu correo electrónico.

Suscríbete

Información básica sobre protección de datos

Responsable del tratamiento

Obispado de Cartagena

Finalidad y legitimación

El tratamiento se realiza para la gestión de su solicitud y/o consulta a través de este sitio web. La base legitimadora es su consentimiento al rellenar y enviar el formulario y marcar la casilla de aceptación de la política de privacidad

Destinatario de cesiones

No se cederán datos a terceros, salvo que las excepciones legalmente previstas.

Destinatario de transferencia internacional

No se realizan transferencias internacionales.

Derechos de los interesados

A retirar su consentimiento en cualquier momento a oponerse al tratamiento, a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

Información adiccional

Puede consultar aquí todos los detalles

Noticias relacionadas