31 de mayo 2019

Mons. Lorca recuerda con cariño a Mons. Lerma en su misa funeral

El Obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes, presidió el miércoles en la Catedral la misa funeral por el eterno descanso de Mons. Francisco Lerma, Obispo de Gurué y natural de la pedanía murciana de El Palmar, que falleció el pasado 24 de abril en Mozambique.

Durante la Homilía, Mons. Lorca recordó al Obispo de Gurué como alguien “pequeño y enjuto visto desde fuera, pero muy grande desde la perspectiva de su humanidad entregada, porque hacía grande a todos los que tocaba”, también recalcó su tarea como misionero en la Diócesis de Gurué donde “abrió el corazón y vivió para todos y cada uno de los que le fueron confiados” y señaló que, pese a su edad, “no se le notaba cansado, ni agotado, sino lleno de vigor y cargado de proyectos para su gente”.

Mons. Lorca destacó también la preocupación de Mons. Lerma por crear lugares de formación y asistencia sanitaria “cosa que no descuidaba ni un instante”. Asimismo, rememoró lo “emocionantes” que habían sido para él las fotografías del cortejo funerario desde Maputo hasta la Catedral de Gurué: “porque donde quiera que iba pasando, iba saliendo muchísima gente para saludar y miles de personas le iban diciendo adiós con los ojos rasos de lágrimas”.

Para terminar, el Obispo de Cartagena animó a los fieles a que, pese al dolor por la separación de un ser querido, mirasen al cielo y estuviesen alegres “porque era un hombre bondadoso y porque consagró su vida a predicar a Cristo Resucitado” y recordó que “la cruz de Cristo es símbolo de una promesa que no se detiene ante la muerte, sino que nos conduce a la plenitud de la vida” y que, por ello, la muerte de Mons. Lerma no había sido “el final del camino, sino un paso hacia una vida mejor”.

Homilía de Mons. Lorca Planes