25 de septiembre 2023

Mons. Lorca celebra junto a los abaraneros el novenario de sus patronos, los Santos Médicos

Abarán celebra estos días sus fiestas patronales en honor a los Santos Médicos (Cosme y Damián) y a su patrona, la Virgen del Oro.

El obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes, presidió el sábado en la Ermita de los Santos Médicos la Eucaristía del solemne novenario en honor a los santos Cosme y Damián. Un novenario en el que participan distintas asociaciones locales, además de sacerdotes de la Diócesis de Cartagena y de otras diócesis cercanas.

«La palabra tiene que ir acompañada de los hechos, de los signos, del testimonio», dijo Mons. Lorca en su homilía. También animó a los presentes a seguir el ejemplo de la Virgen María, en su advocación de Nuestra Señora del Oro, para «salir presurosos al encuentro del prójimo».

Al terminar la celebración, el presidente de la Hermandad de San Cosme y San Damián agradeció al obispo su participación en la novena; y se le hizo entrega al prelado de un obsequio, recuerdo de su visita, así como de un dossier que adelanta la programación de la XX Jornada Diocesana de Hermandades y Cofradías, que Abarán acogerá el próximo 5 de noviembre.

Este novenario se celebra todos los años del 17 al 25 de septiembre. Precede a los actos centrales en honor a los Santos Médicos: una procesión que tendrá lugar mañana, a las 18:30 horas, y la Eucaristía solemne que se celebrará este miércoles, en la Parroquia San Pablo, al finalizar la procesión de ese día, que comenzará a las 10:30 horas. Los actos en torno a la Virgen del Oro se iniciarán el 1 de octubre con la Misa Huertana de las 11:00 horas, seguida de un triduo del 5 al 7 de octubre y de la tradicional romería, que será el día 8.

Carmen García
Graduada en Periodismo. Redactora.