20 de noviembre 2018

Más de 800 voluntarios acuden al encuentro diocesano con motivo de la II Jornada Mundial de los Pobres

La Delegación de Migraciones, Cáritas, Confer, Jesuitas Murcia, Jesús Abandonado, Justicia y Paz, Manos Unidas y Proyecto Hombre se unieron este año para realizar varias actividades en torno a la II Jornada Mundial de los Pobres. Uno de los actos con los que se celebró esta jornada en la Diócesis de Cartagena fue el Encuentro Diocesano de Voluntarios, que tuvo lugar el pasado sábado desde las 9:30 horas, en la Universidad Politécnica de Cartagena. Más de 800 personas, entre voluntarios, agentes pastorales de Cáritas y otras instituciones de la Iglesia, que trabajan especialmente con los pobres, se dieron cita en este encuentro en el que realizaron actividades y talleres durante todo el día.

Para el delegado de Migraciones, José Luis Bleda, fue “un encuentro muy bonito, al que asistió un gran número de personas y en el que pudimos compartir el trabajo que se hace junto a los pobres y para los pobres en nuestra Diócesis”.

En este día de convivencia, los participantes pudieron escuchar testimonios como el de Kenneth Iloabuchi, sacerdote diocesano de origen nigeriano que llegó a España en patera, que, por motivos de aforo tuvo que repetir dos veces su intervención. “Fue un testimonio que emocionó a todos por su experiencia de haber cruzado el Estrecho y haber naufragado”. Entre los talleres, Bleda destaca el de oración, dirigido por Carmela Martínez, trabajadora de Cáritas Diocesana, “que nos ayudó a entrar en esa dinámica de unirnos a esa jornada con los pobres y sentirnos como uno de ellos, sentir que ellos también son parte nuestra, no somos cosa distinta”; o el propio de Cáritas que mostró el trabajo que realiza en toda la Región de Murcia.

Después, y con una réplica de la Cruz de Lampedusa, iniciaron la marcha por migrantes y refugiados hacia el puerto de Cartagena donde se celebró la Eucaristía presidida por el vicario episcopal de Cartagena, José Abellán, quien recordó durante la homilía “a todos los hermanos que han muerto en su intento por llegar a nuestra tierra, a tierras de Europa, y llevar una vida mejor”.

La comida corrió a cargo de la Escuela de Hostelería de Cáritas (eh!), tras la que tuvo lugar una representación, a cargo de un grupo de jóvenes de Cartagena, de la acogida a los migrantes que llegan en patera a las costas murcianas.

La Cruz de Lampedusa en la II Jornada Mundial de los Pobres

En cada una de las actividades realizadas la pasada semana, con motivo de la celebración de la II Jornada Mundial de los Pobres, estuvo presente una réplica de la Cruz de Lampedusa. Estuvo en la parroquia Nuestra Señora de la Paz de Murcia en la vigilia de oración, que se hizo el pasado jueves a las 20:30 horas; también la tuvieron en el salón de actos del Instituto Teológico San Fulgencio, durante las charlas que dio el presidente de la Comisión Episcopal de Migraciones, el Obispo de Astorga, Mons. Juan Antonio Menéndez; y en Cartagena durante el Encuentro Diocesano de Voluntarios.

Ver galería de imágenes