28 de enero 2020

María, centro de la Jornada Mundial de la Vida Consagrada

Los religiosos y religiosas de la Diócesis celebrarán esta fiesta con una misa el sábado, 1 de febrero, a las 11:00 horas, en la Catedral de Murcia.

«La visión de la vida consagrada es una visión sencilla y profética en su humildad, donde al Señor se le tiene ante los ojos y entre las manos, y no se necesita nada más. La vida es él, la esperanza es él, el futuro es él. La vida consagrada es esta visión profética en la Iglesia: es mirada que ve a Dios presente en el mundo, aunque muchos no se den cuenta; es voz que dice: “Dios basta, lo demás pasa”». Con estas palabras el papa Francisco explicaba el año pasado –durante la Jornada Mundial de la Vida Consagrada– la importancia de esta realidad en la Iglesia.

Coincidiendo con la fiesta de la Presentación del Señor, la Iglesia celebra la Jornada Mundial de la Vida Consagrada que, este año, se centrará en la figura de la Virgen María y llevará por línea temática la virtud teologal de la esperanza. “Las personas que viven una especial consagración a Dios están especialmente llamadas a ser, con María, maestras y testigos de la esperanza”, se afirma en los documentos que la Conferencia Episcopal Española, como cada año, ha preparado en torno a esta jornada. En ellos se invita a conocer más profundamente esta realidad de la Iglesia, a trabajar y profundizar en ella a través de testimonios de personas consagradas y se explica por qué la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada ha dedicado los tres últimos cursos al Misterio Trinitario.

La celebración en la Diócesis

La Diócesis de Cartagena celebrará la Jornada Mundial de la Vida Consagrada este sábado, 1 de febrero, en la misa presidida por el obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes, que tendrá lugar a las 11:00 horas en la Catedral de Murcia. En ella los religiosos serán los encargados de los cantos y tras la celebración, habrá un ágape para todos los presentes en el Palacio Episcopal.

Desde Confer (Conferencia Española de Religiosos) Murcia invitan a todos los consagrados y consagradas de la Diócesis a celebrar esta fiesta para “dar gracias a Dios por la vocación y para hacer presente que la vida consagrada es necesaria y sigue siendo una opción evangélica en la Iglesia y para el mundo”. Una invitación que hacen extensiva a todos los fieles de la Región de Murcia, pues desean que sea “una fiesta de todos, porque la vida consagrada es un don del Espíritu a la Iglesia y todos somos Iglesia”.

Actualmente la Diócesis de Cartagena cuenta con 742 consagrados: 633 religiosas y 109 religiosos, en 80 casas de mujeres y 20 casas de hombres.