10 de noviembre 2022

Los Reyes de España, hermanos de honor de la Santísima Cruz de Abanilla

La Hermandad de la Santísima Cruz de Abanilla ha anunciado de manera oficial la aceptación como hermanos de honor por parte de don Felipe y doña Letizia. Un comunicado que llegó sellado desde el Palacio de la Zarzuela el pasado 23 de octubre y que la hermandad ha hecho público en un acto celebrado en la Parroquia San José ante el resto de hermanos y devotos.

Esta noticia llega en un momento importante para esta hermandad, en torno a la celebración de los 500 años desde su creación. Entre otras actividades, para festejar sus 5 siglos están preparando una peregrinación a Roma en 2025 y la celebración del Año Jubilar en 2026. Otro motivo de alegría para la Hermandad de la Santísima Cruz de Abanilla es la apertura del expediente con el que se inicia el procedimiento para declarar las Fiestas de la Santísima Cruz de Abanilla –que se celebran entre la última semana de abril y la primera de mayo en honor de la Santísima Cruz–, como Bien de Interés Cultural de carácter Inmaterial por parte de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural dependiente de la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes. Con esta declaración se dotaría «a todos los elementos que componen las fiestas de la Santísima Cruz, como los pajes o los capitanes, de una especial protección, y una mayor proyección y reconocimiento regional y nacional». En caso de lograrlo, –explican desde la hermandad– se reconocería el legado con el que cuentan y que «ha perdurado en el tiempo boca a boca, de padres a hijos, de manera ininterrumpida, durante más de 500 años de historia».

Cristina Celdrán
Licenciada en Comunicación Audiovisual. Responsable de edición de videos.