4 de marzo 2019

Las Jornadas Teológicas del ITM celebran los 800 años del encuentro entre san Francisco de Asís y el sultán de Egipto

El Instituto Teológico de Murcia, OFM, (ITM) realiza esta semana sus XXXII Jornadas de Teología, de lunes a jueves, a las 19:00 horas. Unas jornadas que celebran este año el 800 aniversario del encuentro de san Francisco de Asís con el sultán de Egipto Al Malik Al Kamil.

Las jornadas comienzan esta tarde con la conferencia “El obispo franciscano de Cartagena fray Pedro Gallego en su convivencia de frontera con el Islam”, a cargo de Julián Gómez de Maya, de la Universidad de Murcia; el martes, José Martínez Gázquez, de la Universidad Autónoma de Barcelona, hablará de “La fundación de un studium arabicum et latinum en Murcia en 1265”; “Las sutilezas del pensamiento y del lenguaje de los místicos: el caso de Ibn Arabi y de Ramón Llul”, será el tema sobre el que disertará el miércoles Fatiha Benlabbah, de la Universidad Mohammed V de Rabat; y el profesor del ITM y de la Pontificia Universidad Antonianum de Roma, fray Xavier Calpe, ofm, será quien cierre las jornadas con la charla “Francisco de Asís y Ramón Llul: dos “locos de Dios” movidos por una misma voluntad de encuentro con el hermano musulmán”.

Con estas jornadas, el ITM, junto a la Pontificia Universidad Antonianum de Roma y la Universidad de Murcia se comprometen a promover una reflexión desde el diálogo de la presencia franciscana ayer y hoy. “Se reconoce en Francisco, no solo el modelo de una religión abierta incluso para aquellos que no se reconocen en los parámetros religiosos tradicionales, sino también un ideal de renacimiento humano integral, capaz de cruzar los límites confesionales y de marcar un camino en los momentos más oscuros de la historia”, aseguran desde el ITM.

El pasado mes de febrero, el Papa Francisco viajó a los Emiratos Árabes Unidos, coincidiendo con el octavo centenario del encuentro entre san Francisco de Asís y el sultán, y en Abu Dhabi firmó, con el Gran Imán de Al-Azhar Ahamad al-Tayyib, el documento sobre "La fraternidad humana por la paz mundial y la convivencia común".

Díptico de las Jornadas