10 de noviembre 2022

Las Hermanitas de la Anunciación de la Diócesis celebran la beatificación de su fundadora

El obispo de Cartagena ofició ayer en la Catedral la Misa de acción de gracias por la reciente beatificación de María Berenice, fundadora de la congregación de las Hermanitas de la Anunciación.

El pasado 29 de octubre tuvo lugar en Medellín (Colombia) la beatificación de la madre María Berenice, fundadora de las Hermanitas de la Anunciación. Ante este acontecimiento, las comunidades de esta congregación han ido organizando celebraciones eucarísticas de acción de gracias, como la vivida ayer, a las 19:30 horas, en la Catedral de Murcia.

A ella acudieron las Hermanitas de la Anunciación de la Diócesis, siete en total, que actualmente cuentan con dos comunidades: una en Yecla y otra en Sucina (Murcia). Presidió la celebración el obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes, acompañado por el arzobispo emérito de Burgos, Mons. Francisco Gil Hellín; y otros sacerdotes vinculados a las religiosas.

La Eucaristía, en la que participaron también benefactores, colaboradores y amigos de la congregación, comenzó con una monición de entrada preparada por sor Matilde Gil Jiménez, superiora de la comunidad de Sucina, donde se presentó la vida y carisma de la beata María Berenice. El obispo tuvo también unas palabras para la congregación en la homilía, donde habló sobre la humildad, sencillez y acogida que representa el misterio de la Anunciación, y cómo la fundadora supo llevarlo a su vida, imitando a María en su disponibilidad y en su prontitud para salir al encuentro de los demás. «Fue una celebración muy bonita, muy solemne, dentro de la sencillez que nos caracteriza», explica sor Matilde Gil. «Le damos las gracias a Dios por todo lo que nos permitió vivir ayer y por la misericordia que tiene con nosotras».

Las Hermanitas de la Anunciación han vivido la beatificación de su fundadora «con mucha alegría y emoción», hasta sentir que les ha «sobrepasado», por tratarse de una congregación tan humilde –cuenta con 450 religiosas de voto perpetuo en todo el mundo–. Sor Matilde Gil afirma que, al conocer la fecha de la celebración de Medellín, comenzaron un «tiempo de preparación», con oración y distintas actividades orientadas a la beatificación de su fundadora: «Ella nos va marcando el camino, que es un camino de generosidad y de entrega por los más necesitados».

Las Hermanitas de la Anunciación en la Diócesis

En Yecla, estas religiosas dirigen el centro infantil Los Ángeles, fundado en 1975, donde desarrollan su trabajo con el carisma educativo de su fundadora. La comunidad, además, colabora activamente en la parroquia de la Purísima de esta ciudad.

En Sucina, se encargan de la Casa Cuna La Anunciación, iniciada en 2010 por encargo de la Diócesis de Cartagena. En ella atienden a mujeres embarazadas en riesgo de aborto, madres en situación de vulnerabilidad con niños pequeños a su cargo y mujeres que sufren el síndrome posaborto.

Beata María Berenice: una vida de entrega

María Ana Julia Duque Hencker nació en Salamina (Colombia) en 1898. Mostró desde su infancia una fuerte inclinación a la piedad religiosa y quiso ingresar en el Carmelo en Bogotá. Finalmente, ingresó en la Congregación de las Hermanas Dominicas de la Presentación con el nombre de Berenice. Tenía 19 años.

Fue educadora en distintos destinos y su deseo de contemplar a Dios en soledad se transformó en querer contemplarlo en el hermano, en especial en los pobres y mujeres desamparadas: «Ellos son mi Cristo en la tierra; por él entrego toda la riqueza de mi ser entero», decía. Enseñó el amor de Dios en barrios marginales, donde se le encomendó dar catequesis a jóvenes.

En esas catequesis, varias chicas le expresaron su deseo de ser religiosas. Berenice, que había sentido la llamada de fundar un instituto, vio que debía escucharla: cada vez que solicitaba la admisión de estas jóvenes en la Presentación u otras órdenes se cerraban las puertas. Hacía falta una congregación para jóvenes sin recursos.

Inició su obra en 1943. Acogió a 12 chicas en una casa situada en una barranca: la Escuela Doméstica. El entonces arzobispo de Medellín (Colombia) se comprometió con la fundación, que acabaría por constituirse, pese a numerosos obstáculos, como Pía Asociación de Hermanitas de la Anunciación, el 2 de julio de 1953. Con los permisos necesarios, la fundadora hizo votos perpetuos como hermanita de la Anunciación ese mismo año, con el nombre de María Berenice.

La comunidad inició su servicio con obras de diverso tipo, como la apertura de talleres para mujeres, escuelas populares y jardines de infancia. La madre María Berenice extendió la Anunciación en España, Ecuador, Perú y Venezuela, y fundó otras congregaciones, entre ellas las actuales Hermanas Franciscanas Misioneras y los Hermanos Misioneros de la Anunciación.

Los últimos años de su vida los pasó con graves problemas de salud. Continuó ejerciendo el apostolado de otro modo: uniendo su dolor a la inmolación eucarística. El 25 de julio de 1993, la madre Berenice, rodeada por sus hijas, murió. El Papa Francisco le otorgó el título de venerable el 12 de febrero de 2019 y es beata desde el 29 de octubre de 2022.

Carmen García
Graduada en Periodismo. Redactora.