19 de abril 2023

La Parroquia Sagrado Corazón de Jesús de Cartagena retoma Los Viernes de San Diego

Después del tiempo de pandemia, la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús de Cartagena recupera Los Viernes de San Diego, tomando así el nombre del barrio en el que se encuentra. Una actividad que pretende poner en diálogo fe y cultura, y que el actual párroco, Pascual Saorín, retoma de su antecesor, Joaquín Ferrando. Charlas, música y exposiciones configuran un programa que se desarrollará en los meses de mayo y junio, pero que este año también se adelanta a los dos últimos viernes de abril.

La primera de las actividades tendrá lugar este viernes, será una conferencia de Joaquín Sánchez, sacerdote diocesano consiliario de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), sobre Pastoral Obrera: por el trabajo digno. El viernes 28 de abril se presentará en la parroquia el proyecto de Acción Católica General.

El día 5 de mayo tendrá lugar una charla en la que el párroco contará su testimonio como misionero en Japón. Al día siguiente, se realizará la Fiesta de las Cruces de Mayo en la plaza de la Merced. A las 10:00 horas tendrá lugar la bendición de las cruces y después habrá música flamenca y el canto de los mayos, a cargo de la Coral Virgen de los Remedios de Albudeite. El guitarrista Antonio Piñana y su nieto, Rafa, también participarán en esta jornada flamenca.

El viernes 12 de mayo tendrá lugar la conferencia y presentación del libro Declive de la Iglesia y futuro del Evangelio, a cargo del teólogo José María Castillo. La sábana santa será la protagonista de la conferencia del viernes 19 de mayo, impartida por Alfonso Sánchez Hermosilla, médico forense. El último viernes de mayo, día 26, tendrá lugar un concierto a cargo de la orquesta de guitarra de los alumnos del Conservatorio Profesional de Cartagena y la exposición de pintura de la Academia Ángel Maciá.

El 2 de junio se presentará la exposición Los misterios de San Diego, del estudio arquitectónico del templo parroquial, antiguo convento de San Diego, realizado por los alumnos de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). Con el mismo nombre tendrá lugar una charla, a cargo de Miguel Ángel Ríos, profesor emérito de la UPCT. La actividad se recuperará el viernes 16, en la solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, titular de esta parroquia. A las 20:00 horas tendrá lugar la celebración de la Eucaristía, después se clausurará el curso con una verbena popular en el patio parroquial. Los Viernes de San Diego se cerrarán con el concierto de la Coral Sauces y la coral de Javalí Viejo, el sábado 17.

Las actividades tendrán lugar a las 20:00 horas, en el salón parroquial o en el templo, dependiendo del aforo. Toda la información se puede ampliar en la web de la parroquia.

María de León Guerrero
Licenciada en Periodismo. Delegada Episcopal de Medios de Comunicación Social. Directora y presentadora de los programas de El Espejo e Iglesia Noticia de Cope Murcia. @marietadleon