27 de septiembre 2023

La familia, tema de las Jornadas Nacionales de Pastoral con los Gitanos

En familia, caminando en la fe ha sido el lema bajo el que se han celebrado las XXXIV Jornadas Nacionales de Pastoral con los Gitanos. Toledo acogía este encuentro el pasado fin de semana, en el que participaba el delegado episcopal de Pastoral con los Gitanos de la Diócesis de Cartagena, Antonio José Abellán.

«Las jornadas, como siempre, han sido muy intensas porque el pueblo gitano vive las cosas con mucha intensidad», explicaba el obispo de Teruel, Mons. José Antonio Satué, que es el responsable de la Pastoral Gitana en la Conferencia Episcopal Española. «Estas jornadas constituyen momentos muy importantes para que la Pastoral Gitana, que no es una realidad muy grande en nuestras diócesis, se sienta reforzada al ver que, en otras diócesis, en otras parroquias, hay otros hombres y mujeres, tanto gitanos como payos, que estamos apoyando decididamente esta pastoral, porque es una riqueza no solo para los gitanos, sino para toda la Iglesia».

Antonio José Abellán, que ejerció como moderador de una de las mesas redondas, asegura que en la Diócesis de Cartagena cada quince días se reúnen para celebrar juntos la Eucaristía y también realizan diferentes convivencias, y, por supuesto, la fiesta del beato Ceferino Giménez Malla, que suelen celebrar en la parroquia de San Pedro del Pinatar donde, desde hace unos años, hay un cuadro del primer beato gitano español. «Alrededor de la mesa y con la guitarra experimentamos la gracia de la convivencia a través de la alegría del pueblo gitano», explica Abellán.

María de León Guerrero
Licenciada en Periodismo y Bachiller en Teología. Delegada Episcopal de Medios de Comunicación Social. Directora y presentadora de los programas de El Espejo e Iglesia Noticia de Cope Murcia. @marietadleon