28 de julio 2023

Jumilla vuelve a representar el auto sacramental de la Asunción de Nuestra Señora

Por tercer año consecutivo, la Parroquia Santiago Apóstol de Jumilla acoge la representación del Auto de la Asunción de Nuestra Señora, que tendrá lugar los días 3 y 4 de agosto, a las 21:30 horas. Se trata de un drama sacro que dejó de representarse hace más de 300 años y que, de la mano de la asociación cultural El Losao de Santiago, esta localidad rescató en 2021.

El autor de la edición de este auto, Juan Miguel Valero, explica que el de Jumilla es «uno de los más antiguos de cuya representación se tiene constancia en España». Por ser la patrona de la localidad, la Virgen de la Asunción cuenta con una cofradía en Jumilla al menos desde el siglo XVI. En torno a esta «surgió la idea de celebrar un auto o misterio como se hacía por ejemplo en la cercana ciudad de Elche, probablemente con un texto similar al que allí se ponía en escena».

En su representación, este auto dramatiza los últimos momentos de la vida de la Virgen y cómo su persona fue asunta al cielo, en alma y cuerpo. A esto se añaden otras escenas, todo con el apoyo de la música y de diálogos es verso. «La música, de alguna manera, ayuda a penetrar en este misterio, en la belleza de la Asunción de la Virgen María; un tema que hace vibrar al público de hoy, igual que al de hace siglos», dice Manuel Larrosa, párroco de Santiago Apóstol y consiliario de la hermandad de Nuestra Señora de la Asunción de Jumilla.

La reserva de asientos, mediante donativo de 10 euros, puede realizarse a través de la web de El Losao de Santiago, donde aparece toda la información.

Los autos sacramentales: obras escénicas para transmitir los misterios de la fe

Un auto es un drama sacro, una pieza escénica de temática religiosa que se remonta a finales de la Edad Media y que representaba para el pueblo algún misterio de la fe católica, con la finalidad de acercarlo a los fieles.

Este tipo de piezas tuvieron un amplio desarrollo en España entre los siglos XVI y XVII. En la Región de Murcia, son muchos los pueblos que siguen representando el llamado Auto de Reyes, que escenifica la Epifanía. Aledo, Alhama de Murcia, Cehegín, Fuente Álamo, Librilla o Murcia son algunos de los municipios donde se lleva a cabo. A esta lista se incorpora Jumilla, en este caso con el auto sobre la Asunción de la Virgen.

El cardenal Belluga prohibió, en el siglo XVIII, estas manifestaciones de religiosidad popular. La representación del auto jumillano se detuvo en 1709 y no se ha retomado hasta más de 300 años después. La obra, de hecho, se recrea sin apenas registros de cómo era su representación original, aunque Manuel Larrosa explica que, sobre la bóveda de la Parroquia Santiago Apóstol, en la nave central, se conserva una trampilla por la que «debe haberse realizado algún tipo de representación aérea relacionada con la Asunción».

Carmen García
Graduada en Periodismo. Redactora.