11 de enero 2022

Fallece el sacerdote Julián Chicano Peñaranda

Ayer falleció, a los 95 años, el sacerdote diocesano Julián Chicano Peñaranda. Sus restos mortales se velan en el Tanatorio de la Consolación de Molina de Segura, hasta las 12:30 horas, que serán trasladados a la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, donde permanecerán hasta la celebración de la Misa de exequias, que tendrá lugar a las 16:30 horas, presidida por el obispo de Cartagena.

Julián Chicano nació en Molina de Segura el 5 de febrero de 1926 y fue bautizado dos días después en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, de dicha localidad. En 1939 ingresó en el Seminario San Fulgencio, donde realizó los estudios de Bachillerato, Filosofía y Teología. Fue ordenado presbítero el 18 de junio de 1950 en la Parroquia de San Bartolomé-Santa María de Murcia, por Mons. José García Goldáraz, obispo de Orihuela y administrador apostólico de Cartagena.

Después de su ordenación desempeñó los siguientes cargos pastorales:

• 1950-1951: Coadjutor de la Parroquia de San Pedro Apóstol de Alcantarilla.
  • 1951-1952: Coadjutor de la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen de Murcia. A la vez fue secretario de la Junta de Conferencias Morales-Litúrgicas Diocesana.
  • 1952-1953: Cura rector de la Parroquia de la Purísima de los Royos y Tarragoya, y encargado de la Parroquia de San Cosme y San Damián de Poyos y Junquera.
  • 1953-1954: Cura ecónomo de la Parroquia de la Santa Cruz del Campillo.

En 1954 pasó a la Diócesis Castrense, donde desempeñó los siguientes cargos:

• 1954-1964: Capellán de la Base Aérea de Albacete.
  • 1964-1977: Capellán de la Base Aérea de Manises (Valencia).
  • 1977-1982: Capellán de la Escuela Militar Paracaidista de Alcantarilla.
  • 1982-1984: Capellán de la Academia General del Aire de San Javier.
  • 1984-1987: Vicario episcopal de la Segunda Región Aérea de Sevilla.

Se jubiló en la Diócesis Castrense con el cargo de coronel y en 1991 fue nombrado colaborador de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Molina de Segura, donde estuvo hasta 2010.

Durante su etapa militar realizó estudios en la Universidad Pontificia de Comillas, obteniendo la licenciatura en Derecho Canónico.

Actualmente vivía en la Residencia Nuestra Señora de Fátima de Molina de Segura.

Descanse en paz.