17 de octubre 2022

Encuentro Diocesano de Coros Parroquiales 2022: música para que Dios toque los corazones

El XXVII Encuentro Diocesano de Coros Parroquiales, acogido por la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción de Molina de Segura, se celebró el pasado sábado 15 de noviembre con el lema En la noche más oscura fuiste luz.

Organizado por la Delegación de Pastoral Juvenil junto con el Coro de Niños de Nuestra Señora de la Asunción, reunió a más de 200 miembros de coros procedentes de Cartagena, Cehegín, Ceutí, La Ñora, Molina de Segura, Nonduermas, Sangonera la Verde y Yecla, así como del Coro Diocesano, formado por componentes de toda la diócesis.

El encuentro comenzó a las 9:30 horas con un desayuno de acogida y una oración de Laudes donde el canto fue protagonista. A continuación, los participantes pudieron recorrer y conocer mejor Molina de Segura por medio de una actividad lúdica; y el día prosiguió con la celebración de la Eucaristía, presidida por el párroco de Nuestra Señora de la Asunción y vicario de Evangelización, José León.

En la homilía, el párroco destacó que una de las formas de llamar al Espíritu Santo es «Música de Dios»: «Es el que nos hace entrar en sintonía con el Dios Amor y con ese canto universal de la creación y de toda la Iglesia. Con su ayuda, además, encontraremos alegría y júbilo, y seremos personas luminosas, alegres; personas que cantan al Señor». También subrayó que se puede invitar a que «todos abran el corazón» a través de la belleza de la música: «Aquí radica el servicio y la misión de los coros parroquiales». También agradeció la dedicación de estos coros: «Nunca sabréis, hasta que lleguéis al cielo, dónde llegó vuestro canto y cuánta fe alimentó, cuántas vidas transformó. Pidamos a Dios que cuide de nuestros coros, que nos ayude a elegir nuestros cantos, que predisponga a las personas que nos escuchan para que él les pueda tocar el corazón».

Al final de la celebración, los asistentes recibieron una bendición por la que fueron enviados a la misión de evangelizar a través de la música, para que «ayuden con ella a las comunidades cristianas», muestren el «rostro amoroso de Dios a quienes viven sin esperanza» y sigan creciendo «en la fe, en la esperanza y en la caridad».

Después de la comida, el día culminó con un festival celebrado en el Auditorio del Parque de la Compañía de Molina de Segura. Allí, los coros interpretaron diferentes temas de su repertorio, algunos de ellos de composición propia, que estrenaron para la ocasión y pusieron a disposición de todos.

El encuentro, que discurrió en un ambiente de «fraternidad, fe compartida y alegría», terminó con el canto y rezo del Te Deum; y desveló que Cehegín será la sede del Encuentro Diocesano de Coros Parroquiales en 2023.

Carmen García
Graduada en Periodismo. Redactora.