20 de septiembre 2018

En octubre comenzarán las obras de restauración de la fachada de Santa María de Gracia de Cartagena

XXV jueves del Tiempo Ordinario

Mons. Lorca Planes se ha reunido esta mañana, en el Palacio Aguirre de Cartagena, con la consejera de Transparencia, Participación y Portavoz, Noelia Arroyo, para conocer los detalles de las próximas obras de restauración de la fachada de la iglesia parroquial de Santa María de Gracia. A dicha reunión también han acudido la consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola; la secretaria general de la consejería de Turismo y Cultura, María Casajús; y el vicario episcopal de Cartagena, José Abellán.

Arroyo ha informado sobre la aprobación, que se hizo ayer en Consejo de Gobierno, de una dotación de 300.000 euros para esta restauración, que se suma a la aportación del Ayuntamiento de Cartagena que asciende al mismo importe. Ambas instituciones firmarán un convenio con el Obispado para que las obras puedan comenzar el próximo mes de octubre.

Según ha explicado la portavoz del Gobierno Regional, la fachada principal de Santa María, en la calle del Aire, será la primera a restaurar, para que en la Semana Santa de 2019 ya hayan finalizado las obras. Se han explicado algunos cambios que sufrirá la fachada: se retirará la espadaña actual, en la que se encuentran las campanas, que será sustituida por una torre; se recupera el tímpano y se va a colocar una cruz en lo alto. “Sabemos que hay hornacinas que están ocultas –ha explicado el aparejador Luis de la Hoz–, vamos a intentar sacarlas a la luz y si tienen iconografía intentar volver a colocarla”. El tratamiento que se le dé a la fachada dependerá de los estudios que se realicen al comenzar la restauración, pues pretenden que sea lo más fiel posible a su construcción inicial. Tras las obras de la fachada principal, se acometerán las de la fachada lateral, en la calle San Miguel.

Mons. Lorca Planes ha destacado la importancia de la restauración del exterior de este templo, pues se trata de “un lugar que tiene una visibilidad extraordinaria, no solo para la gente de la ciudad, sino de todo el mundo, pues las procesiones de Semana Santa arrancan desde allí”.

Otro de los temas tratados en la reunión ha sido la realización de un Plan Director para la restauración de la antigua iglesia de Santa María La Mayor, promovido por la Comunidad Autónoma, para lo que esta ha destinado 45.000 euros. Noelia Arroyo se ha comprometido a que “antes de que termine la legislatura se esté trabajando en el plan director que siente las bases de qué usos, desde el punto de vista técnico, se le puede dar a ese Bien de Interés Cultural”.

Volver a noticias

Suscríbete a nuestra lista y recibe semanalmente la publicación diocesana Nuestra Iglesia en tu correo electrónico.

Suscríbete

Información básica sobre protección de datos

Responsable del tratamiento

Obispado de Cartagena

Finalidad y legitimación

El tratamiento se realiza para la gestión de su solicitud y/o consulta a través de este sitio web. La base legitimadora es su consentimiento al rellenar y enviar el formulario y marcar la casilla de aceptación de la política de privacidad

Destinatario de cesiones

No se cederán datos a terceros, salvo que las excepciones legalmente previstas.

Destinatario de transferencia internacional

No se realizan transferencias internacionales.

Derechos de los interesados

A retirar su consentimiento en cualquier momento a oponerse al tratamiento, a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

Información adiccional

Puede consultar aquí todos los detalles

Noticias relacionadas