14 de septiembre 2020

«Madre de la Fuensanta, que no nos falte el ánimo, ni el coraje de la fe, aunque pasemos por momentos adversos», Mons. Lorca Planes

XXV lunes del Tiempo Ordinario

En el día de la solemnidad de la Virgen de la Fuensanta, que se celebró ayer, el obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes, presidió la Eucaristía en la catedral, acompañado por el arzobispo emérito de Burgos, Mons. Francisco Gil Hellín; el deán de la catedral, Juan Tudela; y otros sacerdotes. Debido a las medidas establecidas por Sanidad el aforo del templo estuvo limitado a 100 personas y no se realizó la tradicional procesión claustral con la imagen.

En su homilía, el obispo de Cartagena recordó a los afectados por la pandemia y también tuvo palabras de agradecimiento para todos aquellos que están al servicio de los ciudadanos en estos momentos. «Con lágrimas en los ojos te traigo los dolores y sufrimientos de este pueblo, sus desesperanzas e inseguridades por la enfermedad y los contagios¸ también van sus alegrías y sus gozos, y te pido que intercedas ante tu Hijo Jesús», dijo el obispo a la Virgen.

Mons. Lorca Planes aseguró que, durante esta pandemia, han sido muchas las muestras de cariño y respeto que los fieles han manifestado a la Morenica, siendo esta una devoción que pasa de padres a hijos, así lo manifestó: «Me encanta ver el rostro de los niños cuando se acercan y te miran embelesados, me encantan las cosas que les dicen sus abuelos o sus padres para que tú les escuches; y me alegra verles salir transformados por la alegría de tu cercanía». El prelado pidió a los fieles que se encomendaran a la Madre, teniéndola presente cada día e invocándola en cada dificultad. «Madre de la Fuensanta, que no nos falte el ánimo, ni el coraje de la fe, aunque pasemos por momentos adversos; que aprendamos a configurar nuestra vida en Cristo y que aspiremos a la santidad», subrayó el obispo.

Durante la celebración, Mons. Lorca Planes bendijo el nuevo estandarte de la Corte de Honor de la Virgen de la Fuensanta, en el que se representa la imagen de la Virgen con el manto de su coronación, adornado con ornamentación inspirada en piezas barrocas del ajuar de la catedral. El estandarte está confeccionado en tisú italiano de seda natural y plata, bordado a mano en oro, plata y sedas, y ha sido realizado en los talleres malagueños de Sebastián Marchante. La vara, obra del orfebre cordobés Jesús María Cosana, está acabada en plata y oro, con el anagrama del Ave María, emblema de la Corte.

Tradicionalmente, el martes siguiente a la celebración de su solemnidad, la imagen regresaría en romería a su santuario. Este año, debido a la actual situación, la Virgen de la Fuensanta continuará en el templo catedralicio. Mañana la catedral permanecerá abierta de manera ininterrumpida, desde las 7:00 hasta las 21:00 horas, ampliando además el horario de misas: 7:15, 8:30, 9:00, 10:00, presidida por el obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes; 11:00, presidida por el arzobispo emérito de Burgos, Mons. Francisco Gil Hellín; 12:00 presidida por el obispo auxiliar, Mons. Sebastián Chico Martínez; y también habrá celebración a las 13:00, 18:30 y 19:30 horas.

Galería de imágenes

Volver a noticias

Suscríbete a nuestra lista y recibe semanalmente la publicación diocesana Nuestra Iglesia en tu correo electrónico.

Suscríbete

Información básica sobre protección de datos

Responsable del tratamiento

Obispado de Cartagena

Finalidad y legitimación

El tratamiento se realiza para la gestión de su solicitud y/o consulta a través de este sitio web. La base legitimadora es su consentimiento al rellenar y enviar el formulario y marcar la casilla de aceptación de la política de privacidad

Destinatario de cesiones

No se cederán datos a terceros, salvo que las excepciones legalmente previstas.

Destinatario de transferencia internacional

No se realizan transferencias internacionales.

Derechos de los interesados

A retirar su consentimiento en cualquier momento a oponerse al tratamiento, a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

Información adiccional

Puede consultar aquí todos los detalles

Noticias relacionadas