21 de noviembre 2023

«El Papa nos animó a vivir nuestra vocación desde el claustro; fue muy emocionante»

Sor María Torres Ros, abadesa del convento de San Antonio de la Orden de la Inmaculada Concepción de Algezares (Murcia), acudió a la audiencia que el Papa Francisco mantuvo con los participantes del primer congreso sobre la venerable María de Jesús de Ágreda, una importante figura dentro de esta orden religiosa.

Se trata de un congreso que, organizado por la Pontificia Academia Internacional Mariana, tuvo lugar en la Pontificia Universidad Antonianum de Roma del 16 al 18 de noviembre, en el marco de la cátedra de santa Beatriz de Silva, fundadora de la Orden de la Inmaculada Concepción. A él acudieron concepcionistas franciscanas de América, España y Portugal, además de nativos procedentes de Nuevo México y Texas, en concreto de las tribus que, en el siglo XVII, fueron evangelizadas por la madre Ágreda sin que esta saliera de su convento.

En la audiencia, el Papa Francisco dijo que la mujer contemplativa da a la Iglesia lecciones de «silencio, misión y mística». Destacó que la madre Ágreda y las religiosas concepcionistas dieron prueba del espíritu misionero de la vida contemplativa y subrayó, además, que quienes optan por esta forma de vida «nos enseñan, a través de un camino de ascesis, abandono y fidelidad, el gozo de vivir solo para Dios».

Son María Torres, que acudió como presidenta federal de Castilla de esta orden, tuvo la oportunidad de saludar al Santo Padre y pedirle que rezara por la Diócesis de Cartagena; así como de entregarle, como obsequio, una caja de pastillas de café y leche realizada en el convento de Algezares por las concepcionistas, conocidas popularmente en Murcia como las Antonias.

«El Papa Francisco conoce mucho a las concepcionistas porque en Argentina, en Orán, hay un monasterio nuestro», explica sor María Torres. «Al terminar la audiencia, nos pidió que diéramos a conocer a nuestra fundadora, santa Beatriz de Silvia, y nos animó a vivir nuestra vocación desde el claustro; fue muy emocionante».

Una mística española del Barroco

María Coronel y Arana, conocida como María de Jesús de Ágreda, nació en 1602 en Ágreda (Soria). Tomó el hábito de la Orden de la Inmaculada Concepción a la edad de 16 años y fue la abadesa del convento de las madres concepcionistas de la misma localidad donde nació. Sin salir del claustro –tenía el don de la bilocación–, esta mística evangelizó en Nuevo México y Texas, donde miles de nativos americanos se convirtieron al catolicismo.

Carmen García
Graduada en Periodismo. Redactora. Responsable de edición y diseño de la revista Nuestra Iglesia.
Volver a noticias

Suscríbete a nuestra lista y recibe semanalmente la publicación diocesana Nuestra Iglesia en tu correo electrónico.

Suscríbete

Información básica sobre protección de datos

Responsable del tratamiento

Obispado de Cartagena

Finalidad y legitimación

El tratamiento se realiza para la gestión de su solicitud y/o consulta a través de este sitio web. La base legitimadora es su consentimiento al rellenar y enviar el formulario y marcar la casilla de aceptación de la política de privacidad

Destinatario de cesiones

No se cederán datos a terceros, salvo que las excepciones legalmente previstas.

Destinatario de transferencia internacional

No se realizan transferencias internacionales.

Derechos de los interesados

A retirar su consentimiento en cualquier momento a oponerse al tratamiento, a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

Información adiccional

Puede consultar aquí todos los detalles

Noticias relacionadas