7 de noviembre 2016

El Papa Francisco anima a los presos a no perder la esperanza

“Una experiencia inolvidable y única. Un jubileo de esperanza”. Con esas palabras definen los representantes de la delegación diocesana el Jubileo de los Reclusos, celebrado el pasado fin de semana en el Vaticano con el Papa Francisco. Desde la Diócesis de Cartagena viajaron a Roma dos presos murcianos, el capellán del Centro Penitenciario Murcia II de Campos del Río, así como el jefe de servicio y la responsable de los voluntarios del Centro Penitenciario Murcia I de Sangonera la Seca.
“Ha sido algo inolvidable. A nivel espiritual, los presos se han sentido tocados por Dios”, explica Antonio Sánchez Martínez, capellán en Campos del Río. “Ellos llevan encima una carga difícil y dura, pues han delinquido. Pero al vivir el jubileo allí y explicarles el significado de la indulgencia decían: Eso es lo que necesito, dejar mi pasado y ser un hombre nuevo, necesito una vida nueva”. De este modo, el sacerdote asegura que ha sido una experiencia que “han vivido profundamente y que han podido también convivir con otros presos del resto de diócesis españolas.
El Papa Francisco, en la celebración del jubileo el domingo, animó a los reclusos presentes a no perder nunca la esperanza. “La esperanza es la prueba interior de la fuerza de la misericordia de Dios, que nos pide mirar hacia adelante y vencer la atracción hacia el mal y el pecado con la fe y la confianza en Él”, dijo el Santo Padre. Un sentimiento que ha inundado también a los que han acompañado a los presos en este jubileo. “Para mí ha sido el jubileo de la esperanza, y así lo he vivido desde el principio”, cuenta la Hermana Josefa Vera, responsable de los voluntarios de la cárcel de Sangonera. “Se trata de algo que no es sólo para los presos. Todos tenemos que romper con las ataduras que nos impiden andar. A veces las rejas las tiene cada uno dentro”, añade.