3 de noviembre 2021

El obispo consagra la parroquia de Nonduermas tras su rehabilitación

La celebración incluyó la dedicación del templo a Nuestra Señora de Cortes, la consagración del altar y la apertura de un tiempo jubilar.

El pasado mes de enero se iniciaron las obras de restauración de la parroquia de Nuestra Señora de Cortes de Nonduermas (Murcia), tras las cuales este fin de semana el obispo de la Diócesis de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes, ha inaugurado el templo. Una inauguración que implicaba a su vez tres cosas: por un lado, la dedicación de la iglesia, porque estaba sin dedicar; la consagración del altar, porque no se consagró en su día; y, por otro lado, la apertura de un tiempo jubilar concedido por la Santa Sede, en virtud del cual, tanto en la parroquia como para la ermita de Burgos, se podrán ganar las indulgencias plenarias varios días a lo largo de los próximos doce meses.

«La restauración del templo era un anhelo que la población de Nonduermas tenía desde hace unos años», explica el párroco, Carlos Delgado. «La iglesia es lo que sirve de nexo de unión entre los habitantes de esta pedanía que está muy diseminada por casas de huerta, sin núcleo urbano».

Delgado define la celebración del sábado como un «momento entrañable». El sacerdote recuerda las palabras del obispo en su homilía, donde «hizo hincapié en la distinción entre el templo físico y los templos del espíritu», en cada uno de los fieles: «Nos habló de la importancia de que habite el Espíritu de Dios dentro de cada uno de nosotros, para que pueda haber unión en la comunidad y para que la misión que tenemos encomendada los cristianos dentro de la Iglesia la podamos llevar adelante».

Las obras que se han acometido han sido la rehabilitación de la fachada frontal y la lateral, así como de la torre, los tejados, el interior de la iglesia y la casa parroquial; quedando la planta baja como salón parroquial y la planta de arriba como casa para el párroco.

Con la Eucaristía del sábado por la tarde se inicia, además, un tiempo jubilar en el que, en unos días concretos –según decreto del obispo de Cartagena– se puede ganar la indulgencia plenaria. Esos días son los siguientes:

- 30 de octubre de 2021: día de la apertura del tiempo jubilar.

- 8 de diciembre de 2021: fiestas de la Inmaculada Concepción en la ermita.

- 19 de marzo de 2022: San José.

- 19 de junio de 2022: Corpus Christi.

- 18 de septiembre de 2022: final de las fiestas patronales en la parroquia.

- 25 de septiembre de 2022: final de las fiestas parroquiales en la ermita.

- 30 de octubre de 2022: celebración de la clausura del tiempo jubilar, haciéndolo coincidir con el rezo de los Rosarios de la Aurora.

Asimismo, asegura el párroco, es un año significativo porque coincide que es el décimo aniversario de la coronación canónica de la patrona de Nonduermas, Nuestra Señora de Cortes.

El próximo domingo 14 de noviembre tendrá lugar, a las 10:30 horas, la bendición de los salones parroquiales de la ermita de Burgos, a cargo del obispo.

Susana Mendoza Bernal
Licenciada en Periodismo. Redactora de la Delegación de Medios y responsable de redes sociales.