24 de octubre 2021

El nuncio acompaña a la gran familia cofrade en su jornada diocesana

Alcantarilla ha acogido hoy la XVIII Jornada Diocesana de Hermandades y Cofradías, un día de encuentro entre cofrades que cada año organiza la Delegación de Hermandades y Cofradías de la Diócesis de Cartagena junto al cabildo o junta de cofradías de la ciudad que ejerce de anfitriona.

A las 12:00 horas, tenía lugar la celebración de la Eucaristía, presidida por el nuncio apostólico del Papa en España, Mons. Bernardito Auza, acompañado por el obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca; el obispo auxiliar, Mons. Sebastián Chico; y el arzobispo emérito de Burgos, Mons. Francisco Gil. Una veintena de sacerdotes participaban en la celebración, entre ellos, el delegado de Hermandades y Cofradías, Silvestre del Amor.

Llenaban la explanada del recinto ferial de Alcantarilla cofrades llegados desde todos los rincones de la Región de Murcia y, entre las autoridades, el presidente autonómico, Fernando López Miras; el alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía; y el presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo.

Al inicio de la celebración, el obispo de Cartagena ha saludado al nuncio y a los cofrades, agradeciendo al alcalde de Alcantarilla y a las cofradías locales su esfuerzo en la organización de esta jornada, junto a la Delegación de Hermandades y Cofradías. «Esta jornada es un camino de encuentro con la Iglesia diocesana y universal, en la alegría y el gozo; tal y como nos indica el Papa Francisco en su encíclica Fratelli tutti, aspiramos a un mundo abierto para el que necesitamos un corazón abierto», ha subrayado Mons. Lorca.

El prelado ha destacado además el carácter solidario de los cofrades de la Diócesis, más de 600 cofradías de pasión a las que se suman las de gloria: «Todos tienen una fuerte y sincera conciencia de solidaridad porque ayudan con su esfuerzo a las instituciones de caridad. Saben levantar la bandera del compromiso porque llevan sobre sus hombros al mismo Cristo en su pasión, muerte y resurrección».

Mons. Auza ha trasladado a todos los presentes la bendición del Papa Francisco: «Sé que vuestro obispo reconoce con agradecimiento la labor que realizáis». También les ha hablado del concepto de sinodalidad, que no es algo extraño a la vida de la Iglesia, ya que proviene de Sínodo que significa camino que quienes integran el Pueblo de Dios han de recorrer juntos.

Antes de finalizar la celebración, el alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, ha realizado una acción de gracias a Dios por la jornada vivida: «Gracias Señor por darnos la oportunidad de acoger esta jornada, encuentro de fe y devoción hacia las imágenes que representan cada momento de tu paso entre nosotros. Hoy hemos venido todos para ser muestra de la comunión que existe entre la Iglesia de Cristo y el mundo entero, gracias por todas las hermandades que nos acompañan, porque, como los apóstoles, cada Semana Santa llevan tu mensaje por las calles de cada ciudad».

Tras la Eucaristía, el nuncio ha firmado en el libro de honor del Ayuntamiento y ha conversado con el alcalde y con el presidente regional.

María de León Guerrero
Licenciada en Periodismo. Delegada episcopal de Medios de Comunicación Social. @dlmarieta