31 de julio 2018

El móvil: un aliado para rezar y cuidar la fe

La Liturgia de las Horas, el Santo Rosario, información eclesiástica… todo cabe en el bolsillo con una aplicación móvil.

Cada vez es más fácil encontrar a alguien en una iglesia u oratorio con el móvil, mirándolo. Muchas personas podrán pensar que quizá esté mandando un whatsapp o mirando alguna red social, pero lo más probable es que esté rezando o leyendo el Evangelio.

Actualmente existen muchas aplicaciones para el smartphone con las que acceder a la Liturgia de las Horas, al rezo del Santo Rosario o a textos del magisterio de la Iglesia. El uso, tanto del teléfono móvil como de internet, puede acercarnos a Dios, ayudarnos a meditar y, además, hacernos partícipes en la misión de evangelización de los cristianos.

Existen muchas apps católicas, pero desde la Delegación de Medios de Comunicación Social del Obispado de Cartagena hemos seleccionado las seis siguientes –todas ellas gratuitas–, con las que poder aprovechar el tiempo de descanso de este verano (y que se pueden utilizar todo el año):

- iBreviary: Esta aplicación funciona como un breviario electrónico (el breviario es un libro litúrgico que contiene las oraciones eclesiásticas de todo el año). Con ella se puede rezar de forma sencilla la Liturgia de las Horas, leer las lecturas del día, tener acceso al ritual romano, así como a una gran selección de oraciones y devociones.

- Rezandovoy 2.0: App con la que poder escuchar el Evangelio del día y distintas oraciones, así como una versión para niños. En sus clips de audio se pueden encontrar músicas acorde con las lecturas u oraciones, que invitan a meditar. Rezandovoy es un proyecto de la Compañía de Jesús de España.

- Evangelizo: Podrás acceder de forma rápida y sencilla a las lecturas del día en esta aplicación, junto a un comentario sobre las mismas. Además, podrás revisar las lecturas de días anteriores y posteriores. También incorpora un santoral y un listado de oraciones.

- Confesión sacramental: Se trata de una aplicación que puede ayudar a realizar una buena confesión, ya que cuenta con distintas indicaciones para realizar el examen de conciencia antes de confesar. También habla del rito de la confesión, para ayudar al penitente en este sacramento.

- Conferencia episcopal: En su app Conferencia Episcopal Española nos ofrece noticias, una agenda con actividades de la Iglesia, un plan de lectura de la Biblia, el Evangelio del día y un buscador de documentos eclesiásticos.

- Vatican.va: Es el sitio oficial de la Santa Sede, donde podemos acceder al Magisterio del Papa, así como a información institucional. Aunque a priori aparezca en italiano, tras la instalación, se puede configurar en español fácilmente.

Son muchas más las aplicaciones que se pueden encontrar y que pueden ayudar a profundizar en la fe, como aquellas destinadas al rezo del Santo Rosario, con indicaciones para seguir esta oración de la Iglesia y con la opción de poder escucharlo, para poder rezar mientras uno camina o realiza alguna otra actividad.