24 de abril 2023

El arzobispo de Homs pide apoyar y tener presentes a los cristianos de Siria

Mons. Jean-Abdo Arbach, arzobispo de la Archidiócesis de Homs, Hama y Yabroud (Siria), llegó ayer a la Diócesis de Cartagena para dar su testimonio sobre la difícil situación de los cristianos sirios.

De la mano de Ayuda a la Iglesia Necesitada, la Diócesis de Cartagena recibió ayer la visita de Mons. Jean-Abdo Arbach, arzobispo de la Archidiócesis greco-católica melquita de Homs, Hama y Yabroud (Siria), que compartió su testimonio en la Parroquia San León Magno de Murcia. El prelado llegó el pasado miércoles a Madrid y permanecerá en España una semana, visitando distintas diócesis para concienciar sobre la situación de los cristianos en Siria.

La situación de estos cristianos, explica el arzobispo, está gravemente afectada por el terremoto sufrido por Siria y Turquía el pasado febrero, que «provocó muchos daños en 20 segundos: miles de muertos, edificios totalmente destruidos…». Todavía hay pequeñas réplicas cada semana y muchos edificios siguen derruidos: «Estas familias no tienen casas; los refugios donde se alojan son temporales y muchos duermen en la calle, en sus coches. ¿Dónde van a vivir? ¿Y cómo? No tienen nada».

A esta situación se suma otro de los grandes problemas a los que se enfrenta Siria: el embargo económico que, impuesto como sanción durante la guerra, afecta a toda la población. «No podemos importar nada de fuera; no hay luz, falta gas, agua… también está prohibida la entrada de materiales para trabajar en las fábricas; es una situación muy difícil para los fieles», lamenta Mons. Arbach. «Yo pido a toda la gente de Europa y de Norteamérica, y le pido a Dios, que prendamos una luz para Siria, para que esta luz ilumine los corazones de los líderes y abra sus mentes, para que puedan dar una solución». La pobreza afecta a más del 80 % de la población; un escenario que los cristianos sirios afrontan viviendo al día, «instante a instante».

«Es muy importante que seamos uno, que estemos unidos»


En su visita, Mons. Arbach ha lanzado dos peticiones a los cristianos de España y, en concreto, de la Diócesis de Cartagena. La primera de ellas es que comprendan la situación de Siria, un territorio que es, además, «cuna» del cristianismo. «Por eso pido que los cristianos entiendan bien nuestra situación, que nos apoyen, tengan presentes a los cristianos de Siria y cuiden también los lugares santos del primer siglo», dice el arzobispo.

La segunda petición es una llamada a la unidad: «Que los cristianos, como dice el Evangelio, seamos uno, y seamos una Iglesia Católica unida y santa; es muy importante que estemos unidos para proteger a los cristianos de Medio Oriente». El arzobispo indica que el poder político busca la división entre los cristianos. «Dividir significa reinar, pero si estamos bien unidos, nadie podrá reinar en nosotros, solo Dios; además, tenemos la fuerza más grande, porque Jesús está vivo entre nosotros en la oración, en la Eucaristía, y también en los pobres y todas nuestras necesidades», concluye.

Mons. Arbach marchará hoy a Granada, para continuar allí sus visitas a ciudades españolas.

Ayuda a la Iglesia Necesitada


Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) es la fundación pontificia que apoya la labor evangelizadora de la Iglesia católica en las comunidades más necesitadas, discriminadas y perseguidas del mundo. Financia cerca de 5.000 proyectos pastorales y de emergencia humanitaria en 140 países, sostenidos gracias a donativos. Ha apoyado a los cristianos de Siria durante la guerra que este país sufre desde 2011, además de con la campaña de ayuda por el terremoto, entre otros proyectos.

El mes pasado, ACN llevó hasta la Diócesis de Cartagena el icono de Homs profanado en Siria; un icono de la Anunciación que, en la situación de conflicto que vive la zona, sufrió un ataque de los yihadistas. Este icono recorrió distintas parroquias de Murcia, donde se rezó por los cristianos perseguidos.

Carmen García
Graduada en Periodismo. Redactora.
Volver a noticias

Suscríbete a nuestra lista y recibe semanalmente la publicación diocesana Nuestra Iglesia en tu correo electrónico.

Suscríbete

Información básica sobre protección de datos

Responsable del tratamiento

Obispado de Cartagena

Finalidad y legitimación

El tratamiento se realiza para la gestión de su solicitud y/o consulta a través de este sitio web. La base legitimadora es su consentimiento al rellenar y enviar el formulario y marcar la casilla de aceptación de la política de privacidad

Destinatario de cesiones

No se cederán datos a terceros, salvo que las excepciones legalmente previstas.

Destinatario de transferencia internacional

No se realizan transferencias internacionales.

Derechos de los interesados

A retirar su consentimiento en cualquier momento a oponerse al tratamiento, a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

Información adiccional

Puede consultar aquí todos los detalles

Noticias relacionadas